Adema
Programas
Informes y documentos
Noticias
Boletines CAIRE
Maestrazgo información
Agenda
Información de interés
Galeria multimedia
Red aragonesa desarrollo rural
Comarca del maestrazgo
 
 
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
programas
leader 2007 - 2013
descripciÓN: objetivos, enfoques, financiaciÓn, situaciÓn actual
fondo

Leader es un programa impulsado desde la Comisión Europea que realiza acciones para conseguir un desarrollo rural sostenible y paliar las problemáticas más frecuentes de estos territorios, resultado de una herencia histórica (envejecimiento de la población, éxodo rural, escaso tejido empresarial y asociativo...), con el objetivo de corregir los importantes desequilibrios territoriales entre las zonas urbanas y las zonas rurales.

El desarrollo endógeno se convierte por tanto en el propósito de estos programas, marcando unas pautas y objetivos que animen a la población a llevar adelante su territorio. El valor añadido de este programa es generado por la combinación de las siguientes características:

  • Enfoque Territorial (definir políticas de desarrollo en un área concreta partiendo de sus debilidades y fortalezas)
  • Enfoque ascendente (fomentar la participación en la toma de decisiones)
  • Protagonismo del Grupo de Acción Local (conjunto de agentes públicos y privados asociados para llevar a cabo una estrategia de desarrollo común)
  • Carácter innovador (fomentar la originalidad de las acciones)
  • Enfoque integrado (buscar una perspectiva global integrando los proyectos y medidas del programa)
  • Redes y Cooperación Transnacional (posibilitar un marco de actividad común que facilite el intercambio de información y experiencias entre grupos Leader)
  • Gestión y financiación descentralizada (autonomía en la gestión y financiación abierta donde participan fondos públicos y privados)

Nos encontramos en la cuarta fase del Programa Leader (2007 - 2013). El Maestrazgo ha venido participando y gestionando este programa desde su comienzo en 1992. Para esta fase actual, se comparte el programa con Gúdar - Javalambre, comarca vecina, existiendo una dotación presupuestaria total de 7.151.490 euros. Esta cantidad está financiada en un 50% por fondos de la Comisión Europea FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y en otro 50% por la Administración Regional, es decir, la Diputación General de Aragón a través de su Programa de Desarrollo Rural.

Esta nueva etapa del Leader coincide con la aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dirigida a mantener la población y a mejorar las condiciones de vida y renta. En esta Ley converge la actuación de doce departamentos ministeriales para establecer políticas horizontales en materia de educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes, comunicación, calidad ambiental, etc. Por lo tanto, las expectativas de éxito y desarrollo son grandes, y comenzamos una nueva etapa llena de trabajo e ilusión.

Programa Leader 2007-2013

  foto1
Villa-Rubei
VTR Casa El Patio
fondo
fondo
Aparthotel El Cantón Rural   Centro Interpretación del Carlismo   Participación en Ferias   Secadero Juan Borras
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI