Adema
Programas
Informes y documentos
Noticias
Boletines CAIRE
Maestrazgo información
Agenda
Información de interés
Galeria multimedia
Red aragonesa desarrollo rural
Comarca del maestrazgo
 
 
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
adema
¿donde estamos? CÓmo llegar, edificio sede, Ámbito de actuaciÓn, breve descripciÓn del Maestrazgo
fondo

El Maestrazgo, comarca turolense situada en el sector oriental de la provincia de Teruel, comprende quince municipios con una extensión total de 1.204 km2. que agrupan a unos escasos 3.700 vecinos. Este vasto y hoy despoblado territorio, otrora poblado y próspero, es el depositario de un notable legado histórico y de un rico patrimonio arquitectónico y cultural que le confiere identidad propia, propiciando así su organización y constitución como comarca. De recia personalidad forjada a lo largo de siglos de historia, las montañas del Maestrazgo han sido en el correr de los tiempos tierra de frontera y de conflictos bélicos, a caballo entre Aragón, Valencia y Cataluña, pero no aislada sino abierta tanto hacia el interior turolense como hacia el Mediterráneo, lo que ha caracterizado su evolución histórica y ha enriquecido su acervo cultural.

Adema - ¿Dónde estamos?

Los pueblos y villas del Maestrazgo se encaraman en un terreno de agreste orografía, donde se suceden sierras vigorosas y escabrosos barrancos, recias muelas y vegas estrechas y feraces, en su mayor parte surcadas por la red fluvial del Guadalupe y sus afluentes. Sus extensos pinares, pastizales montano, sobrias parameras, estrechas riberas y desnudos paredones rocosos conforman un amplio abanico de espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico. La relación con esta naturaleza bravía y montaraz ha marcado así mismo la idiosincrasia de su habitantes, de carácter austero, pero de talante afable y cordial, que hoy miran con confianza a su futuro conscientes de su valioso patrimonio natural y de su legado histórico-cultural.

La comarca del Maestrazgo está compuesta por quince municipios, una entidad menor y once barrios: Allepuz, Bordón, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Castellote, (Barrios de Castellote: Abenfigo, Alagones, La Algecira, El Crespol, Dos Torres de Mercader, Ladruñán, Luco de Bordón, Las Planas, y Torremocha), Entidad Local Menor: Cuevas de Cañart, Fortanete, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Pitarque, Tronchón, Villarluengo, Barrio de Villarluengo: Montoro de Mezquita, Villarroya de los Pinares.

La sede social de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo se encuentra en la localidad de Molinos. A las orillas del vetusto barranco de San Nicolás y sobre las rocas se levanta el edificio que alberga el Centro de Desarrollo. Inaugurado en 1999, dispone de un total de 400 m2. Es propiedad del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con el cual hay firmado un convenio de cesión de uso. Cuenta con salón de actos para 100 personas, sala de juntas, sala de exposiciones, espacio para almacén y archivos, y seis espacios para oficinas, de diverso tamaño.

  foto1
 
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI