Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Logotipo de la Asociación

Esta asociación sin ánimo de lucro se fundó en enero del año 1.996 con el objetivo de desbloquear las gestiones administrativas que tenían paralizado el proyecto de instalación del tendido eléctrico y que provocaba que en pleno siglo XX, Montoro no tuviera luz eléctrica.

En Agosto de 1997 Montoro disponía de corriente eléctrica y en diciembre del año 1999 finalizaba la instalación de teléfonos en los domicilios particulares. La ejecución final de estos Proyectos así como la consecución de otras mejoras es el claro ejemplo de lo que el asociacionismo puede lograr en una zona donde se debe luchar por conseguir servicios e infraestructuras consideradas básicas, y que sin embargo no existen.

Actualmente la Asociación cuenta con 210 socios, muchos de los cuales son personas que guardan una relación con Montoro de Mezquita pero que residen habitualmente en otros lugares, personas interesadas en potenciar la zona, ya sea en su aspecto cultural recuperando tradiciones y costumbres que se están perdiendo, en el social reclamando aquellos servicios necesarios para intentar que la población se estabilice y si es posible aumente, y en aquellos otros que pueda suponer un desarrollo de la localidad. Para la información de todos ellos la asociación envia cartas trimestralmente con las novedades y mantiene actualizada una sección de noticias en esta página.

La sede de la Asociación se encuentra en el antiguo horno de pan de Montoro, local de propiedad municipal cedido a la Asociación. Uno de los proyectos prioritarios es la rehabilitación del edificio para evitar su total deterioro y recuperarlo como local social de Montoro. Otros proyectos promovidos y gestionados por la Asociación son la creación de un fondo fotográfico que refleje costumbres y tradiciones que se están perdiendo; realización de cursos (restauración de madera, piedra, etc.); recuperación de tradiciones (baile del reinao, cestería, etc.) y otros de los que puntualmente se informa a los socios y se anuncia en la sección noticias de esta página.

En definitiva, el estar organizados posibilita la consecución de servicios y derechos cuya obtención de manera individual resultaría complicada en una zona del Maestrazgo especialmente afectada por la despoblación.

Para obtener mayor información podéis enviar un correo a asomontoro@maestrazgo.org

Naturalmente Maestrazgo


Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita - Web diseñada por Laudom


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!