Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Proyectos de Naturaleza

Desde esta sección queremos informar de los Proyectos e Iniciativas que se van planteando y desarrollando en relación con la potenciación de los recursos naturales tanto de Montoro como del Maestrazgo en su conjunto.

Así, hay que destacar la puesta en marcha de iniciativas a distintos niveles:

Red Natura 2000

Folleto divulgativo: Desarrollo y conservación en el Maestrazgo. La Red Natura 2000. Un reto necesario:

En el Pirineo Aragonés ya existen 112.592 ha. consideradas Lugar de Interés Comunitario, dentro de la red Natura 2000. Con fecha 2 de Mayo de 2000 el consejo de Gobierno de la DGA aprobó remitir al ministerio de Medio Ambiente la propuesta de inclusión de 23 nuevos espacios con una extensión de 102.792 ha. considerados hábitats de la región biogeográfica Alpina. Este mismo proceso deberá repetirse con decenas de espacios naturales de la región biogeográfica Mediterránea que en Aragón supone todo el territorio salvo el Pirineo.

El proceso de inclusión de nuevos espacios sigue adelante, con fecha 26-06-2000 el Gobierno de Aragón aprobó la ampliación de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) con la inclusión de 95 nuevos espacios, que afectarán a un total de 700.000 ha. en el territorio aragonés, todas ellas pertenecientes a la región biogeográfica Mediterránea. Esta propuesta ha sido elevada a la Comisión Europea para su aprobación.

Dentro de la propuesta del Gobierno Aragonés aparecen ubicados en el Maestrazgo los siguientes espacios:

A continuación se presenta un mapa general con el desplegable de la zona de Montoro y sus proximidades, en el que se puede observar con detalle como Montoro de Mezquita queda incluido dentro de la propuesta para la red Natura 2000, igual que el paraje denominado Masada del Estrecho Bajo, donde se pretende ubicar un complejo industrial piscícola con planta de cogeneración, y el cuál ha encontrado la oposición de diversos agentes sociales ante las afecciones medioambientales que conlleva.

Espacios Natura 2000

Puntos que caracterizan técnicamente a la red Natura 2000:

Paisaje Protegido y Reserva de Caza

Durante el año 2005 y principios del 2006, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón planteó diversas propuestas de protección en el Maestrazgo:

Finalmente, en Abril de 2006 el Departamento de Medio Ambiente anunció la creación de una reserva de caza en la zona de las Masías de Ejulve y dos monumentos naturales en las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente Natural y entorno de la Fonseca de Castellote, abarcando territorios que son propiedad del Gobierno de Aragón o se ubican en pueblos que manifestaron su interés por contar con espacios protegidos.

El monumento del Puente de la Fonseca ocupará 248 hectáreas del término municipal de Castellote. El de las Grutas de Cristal tendrá una extensión de 126 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Molinos. Por su parte, la reserva de las Masías de Ejulve se ubicará en 3.300 hectáreas, de las que la mayor parte son montes de utilidad pública, aunque también hay terrenos del Ayuntamiento de Ejulve y en menor medida de particulares.

La aspiración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón era crear espacios protegidos más ambiciosos en el Maestrazgo, pero finalmente sólo desarrollará aquellas actuaciones que han sido aceptadas por los propios ciudadanos del territorio. Otras de las opciones barajadas eran la creación de dos monumentos naturales más en los Órganos de Montoro, en Villarluengo, y el Nacimiento del Río Pitarque, en esta localidad.

La reserva de caza que se creará en la zona de las Masías de Ejulve tendrá una extensión de unas 3.300 hectáreas en las que la protagonista será la cabra montés. La mayor parte de los terrenos son del Gobierno de Aragón, que tiene previsto convertirlos en un centro de ocio donde desarrollar proyectos de educación ambiental, investigación o turismo natural. Entre las actuaciones aprobadas a finales de 2005 para este espacio se encuentra la construcción de un hotel ecológico en la Masía de los Barrancos y de varios miradores y un observatorio de fauna en la Masada del Pecino. Además, está previsto convertir la masía de Las Monjas en un centro logístico para informar a los visitantes.

La Cueva de las Graderas en Molinos es uno de los mejores ejemplos de formaciones kársticas de España. Estas cuevas, que todavía no han sido descubiertas en su totalidad, están consideradas punto de Interés Geológico. En su interior pueden observarse estalactitas y estalagmitas, columnas o formaciones arborescentes. El espacio es el principal atractivo turístico de la zona baja del Maestrazgo. En total, el monumento tendrá una extensión de 126 hectáreas.

El Puente de Fonseca en la localidad de Castellote está formado por el cauce del río Guadalope y los cortados y relieves calcáreos de los parajes de la Umbría de la Perona y de los Minaretes. En el Puente de Fonseca, el río atraviesa una mole calcárea por un túnel de tres metros de altura. En total, 248 hectáreas se convertir



Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita - Web diseñada por Laudom


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!