Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Iniciativas Asociación

Fondo Fotográfico

Montoro a finales de los 50

Desde finales de 1.999 la Asociación está recopilando fotografías antiguas de Montoro, con la intención de crear un fondo fotográfico que pueda ser expuesto en un futuro.

La forma de hacer llegar las fotografías es remitirlas a la persona que se indica al pie, indicando si se desea donar o bien si se presta para su reproducción, en cuyo caso la Asociación realizará la copia y devolverá el original. Junto con la foto es conveniente añadir un comentario explicativo de la misma.

Conchita Pascual (C/ Alcalde Sol 15, 3º 2ª - 25003 Lérida Tlf. 973 / 262801) o entregar a cualquier miembro de la Junta Directiva.

Curso de Tratamiento de la Madera

Interior del horno de Montoro

Del 26 al 31 de Julio de 1.999 se realizó un Curso de Restauración y Tratamiento de la Madera impartido por Santos Villacián Ángulo, director del Instituto de Restauración del Maestrazgo. El citado curso se impartió en el Horno de Montoro, sede de la Asociación, aplicando en el propio edificio las enseñanzas impartidas. A continuación se muestra un resumen de la formación teórica recibida:

1º Conceptos

  • Restaurar es respetar al máximo la esencia y materiales con los que fueron realizados los objetos, notándose los años que han pasado.
  • Rehabilitar es volver a dar una utilidad práctica al objeto tratado.
  • La madera no se lija, se bruñe.
  • Los "bichitos" que atacan la madera no son solamente la carcoma, como denominación genérica los llamaremos Xilófagos.
  • Haremos dos distinciones con los muebles antiguos, el Clásico (realizado con frutales, maderas limoncillo y tropicales) y el Rústico (realizado con coníferas).

2º Limpieza.

Paso previo al tratamiento, es la limpieza de la madera. Para ello no se utilizarán nunca productos abrasivos (lejías, salfumán, sosas...). La limpieza la realizaremos con agua y jabón, mediante esponja o esparto de aluminio. Si queremos desinfectar utilizaremos jabón Quimicamp detergente junto con iodo.

Seguidamente, si hay pintura o barniz utilizaremos gel decapante (cualquier marca que indique "los restos retirarlos con agua"). Lo extenderemos sobre la madera, esperaremos unos minutos y lo retiraremos con esparto de aluminio; si la capa de pintura o barniz es muy espesa se podrá utilizar una cuchilla para eliminar los restos.

3º Tratamiento.

Si hay ataque vivo de xilófagos aplicaremos una mezcla compuesta por:

  • 25% Aceite de Linaza (nutritivo y combustible)
  • 25% Aguarrás (transportador, combustible e inflamable)
  • 25% Petróleo (rehabilitador y combustible)
  • 25% Creosota (fungicida, insecticida y combustible). Precaución con este elemento, ya que si se da pura la madera queda muy oscura. También reacciona con el sol, por lo que si se aplica en el exterior se emplearán mascarilla y guantes. A menos de 5º C. se solidifica.

El tratamiento es preferible que se aplique en primavera o verano, ya que es cuando los xilófagos eclosionan.

Si no hay ataque directo de xilófagos deberemos aplicar un tratamiento preventivo similar al anterior pero sin utilizar creosota: mezclar a partes iguales aceite de linaza, aguarrás y petróleo, añadiendo un puñado de bolas de alcanfor o naftalina.

4º Tintes.

Hay de tres tipos: de agua, alcohol y grasos. Los tintes al agua en muebles antiguos quedan descartados, siendo los más idóneos los grasos, ya que son los más naturales y sedosos.

Para unificar el tono de la madera, al acabado de la cera se le aplicará una mezcla de pigmento rojo (1 ud.), amarillo (2 ud.) y betún de judea (4 ud.).

5ª Acabado.

Se deben diferenciar dos tipos de acabados, según se trate de mueble rústico o clásico.

Para mueble rústico la terminación debe ser con ceras vírgenes y aguarrás, ya que las coníferas necesitan transpirar. Se realiza con los siguientes materiales:

  • 20% Cera
  • 20% Aguarrás puro

Primero se caliente el aguarrás al baño maría, siempre en hornillo eléctrico (nunca con llama directa) y luego se añade la cera. Cuando la cera esté diluida se procederá a su aplicación como si fuera pintura. Después se bruñirá con estropajo de esparto. Este proceso se realizará hasta cinco veces. Para rellenar se aplicará una mezcla de cola de carpintero teñida con nogalina y serrín.

Para mueble clásico se barnizará con ABTN (escamas de goma laca):

  • 10% Escamas de goma laca
  • 90% Alcohol de quemar

6º Otros tratamientos.

Tratamiento hidrófugo de la piedra. Mal de la piedra.
Se aplicará a partes iguales aguarrás, aceite de linaza y petróleo. Cuando se seque se puede aplicar cera virgen (10%) y aguarrás puro (90%). Este tratamiento se puede aplicar al suelo de gres de Aragón poroso.
Para aplicar a las juntas de las piedras del suelo se utilizará una parte de cemento blanco, dos partes de yeso y tres partes de cal. Para oscurecerlo pigmento de tierra batán.
Tratamiento Óxidos de metales.
Se aplicará alcohol para eliminar el óxido de hierro. Gel decapante para eliminar el hollín de las ollas. Después se aplicará cera (10%) y aguarrás (90%).
Madera de tonel.
Infusión de nueces para limpiar el tonel de vino por dentro, se enjuaga y se deja un par de días, tras lo cual se realizará una segunda limpieza.
Suelos
Para la realización de suelos aplicaremos una primera capa con la siguiente mezcla:
  • 2 paladas de arena
  • 3 paletadas pequeñas de cemento blanco
  • 1 saco de 20 Kg de cal
  • 2 paladas de arena
  • 2 paletadas pequeñas de cemento blanco
  • Remover con agua hasta que quede muy caldoso y sin brumos
  • 1 saco de 20 Kg. de yeso
  • Remover hasta que no haya brumos
  • Aplicar y extender
Para el suelo definitivo, se aplicara la siguiente mezcla:
  • 4 Palas de arena
  • 5 paletadas pequeñas de cemento blanco
  • 1/3 saco de 20 Kg de cal
  • 4 palas de arena
  • 4 paletadas pequeñas de cemento blanco
  • Remover con agua hasta que quede muy caldoso y sin brumos
  • 1 saco de 20 Kg. de yeso
  • Remover hasta que no haya brumos
  • Aplicar y extender. Se puede aplicar con molde para que quede forma abaldosada.
Una vez el suelo este bien seco (varios meses), se aplicará pintura impermeabilizante para fachadas (p.e. color canela), para finalizar con barniz para suelos.

Plataforma en Defensa del Guadalope - Situación y posicionamiento.

El 17 de noviembre del 2000 se creó una Plataforma para agrupar a todas aquellas Entidades que de alguna forma han mostrado su preocupación por lo que podría suponer el Proyecto de Piscifactoría y Planta de Cogeneración en Aliaga, haciendo notar la necesidad de que este Proyecto y cualquier otro que afecte a la cuenca del Guadalope y sus recursos cumpla todos los requisitos legales y se tramite con la máxima transparencia para el conjunto de los ciudadanos. Hasta el momento han mostrado su interés por formar parte de ella:

  • Consorcio Fluvial del Guadalope Medio (formado por los Ayuntamientos de Castellote, Bordón, Seno, Mas de las Matas, Aguaviva, La Ginebrosa y el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo)
  • Ayuntamiento de Villarluengo
  • Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita
  • Asociación Amigos del río Guadalope (Mas de las Matas)
  • Asociación de empresarios Turísticos del Maestrazgo
  • Asociación de pescadores del Guadalope Medio
  • Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
  • Asociación Ecologista Otus-Ecologistas en Acción
  • Diversos particulares

La empresa Cinca Verde, S.C.P.A. ha construido una piscifactoría y planta de cogeneración eléctrica en el término municipal de Aliaga, concretamente en la Masía del Estrecho Bajo, próximo al límite con los términos de Montoro de Mezquita y Villarluengo, a orillas del río Guadalope. Esta empresa ha anunciado que la instalación tendrá una capacidad de producción de 380 Tn./año de pescado fresco (Perca fluviatilis y Salmo Trutta) y una capacidad de generación eléctrica de 24 Mw., contratando para su actividad a 44 trabajadores.

Esta es una noticia que todos los que trabajamos por el desarrollo de nuestros pueblos deberíamos recibir, en principio, con lógica alegría por la necesidad existente de inversiones. Ahora bien, la ilusión por que se materialice un Proyecto que contribuya a dinamizar la zona no debe hacernos olvidar otras cuestiones de gran importancia y tampoco debe impedir que nos planteemos todas las dudas que el Proyecto nos provoca.

De esta forma, la Plataforma en Defensa del Guadalope se ha mostrado muy crítica con la forma de actuar de la empresa promotora basándose en el estudio del Proyecto presentado, en las diversos procedimientos administrativos realizados y la forma de actuar de Cinca Verde. La conclusión a la que hemos llegado es que el proyecto de piscifatoría en aliaga cuenta con apoyo político (local y autonómico) y por lo tanto todo lo demás no es relevante... se debe hacer porque es bueno para ciertas persona y punto. Ante esta conclusión, la Plataforma intentará que el Proyecto siga todos los trámites y solamente se ejecute si técnicamente es viable y la afección al medio nula.

En la actualidad la industria se encuentra construida con el visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio basándose en la autorización del Departamento de Medio Ambiente. La Resolución de Medio Ambiente imponía treinta condiciones de obligado cumplimiento entre las que destaca la presentación de un complemento al Proyecto que definiera diversos puntos. Ante esta Resolución la Plataforma ha presentado Contencioso-Administrativo al considerar que además de haberse debido realizar una Evaluación de Impacto Ambiental, la imposición de tal número de condicionantes descalifica de por sí el Proyecto, y más teniendo en cuenta que una de ellas supone ampliar el mismo. En la actualidad no se ha comunicado la existencia de Licencia de Actividad, ni concesión de caudal ni autorización de vertidos. A pesar de ello se está derivando caudal, criando peces y vertiendo agua al río.

Se relacionan continuación algunos de los puntos más curiosos de este proyecto:

  • Existen serias dudas sobre la viabilidad de la piscifactoría como tal, debido sobre todo a la ausencia demostrada de caudal suficiente (que podría suponer la desecación del río e incluso la incapacidad de funcionamiento de la planta) y que hipotecaría nuevas solicitudes de caudal aguas arriba. La piscifactoría ha solicitado más caudal del existente en el río durante un gran número de días al año. Además, el hecho de que un ramal del gasoducto de las Cuencas Mineras se derive expresamente hasta allí para tener gas natural con el que calentar el agua (que en otras ubicaciones no tendría que calentarse), hace pensar que el verdadero negocio está en la cogeneración eléctrica, debido a las ventajosas compensaciones con que cuenta este tipo de producción eléctrica en la actualidad. Es decir, se va a instalar un complejo energético con la excusa de la piscifactoría.
  • El lugar previsto de ubicación del complejo industrial se encuentra dentro del paraje denominado Muelas y Estrechos del río Guadalope, declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC nº134) con presencia de especies de Interés Comunitario como es el caso de la Nutria (Lutra lutra), propuesto como parte de la Red Natura según Directiva Hábitats 92/43/CEE, traspuesta en el Real Decreto 1997/1995, figurando de igual forma en el inventario RENPA (Red de Espacios Naturales a Proteger en Aragón).
    Asimismo, la zona está contemplada como IBA (Important Bird Areas), en concreto la IBA 99 Río Guadalope, habiendo sido propuesta como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en cumplimiento de la Directiva 79/409, de Conservación de las Aves Silvestres.
    Es decir, la zona tiene un reconocido valor medioambiental, valor que se verá afectado por la industria.
  • Dentro del programa de Reactivación de Cuencas Mineras se ejecutó el Plan de Recuperación de Riberas del Guadalope, cuya primera fase tuvo una inversión de 650 millones de pesetas para el bienio 1998-99 e implicó a 21 municipios agrupados en tres Consorcios con el objetivo final de conseguir a través de la cooperación entre Instituciones, población local y agentes socioeconómicos la valorización del medio, la creación de empleos ligados al cuidado del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida y la adaptación de un espacio rural a nuevas funciones, y que resulta afectado plenamente por el Proyecto de la Piscifactoría. Además, la ubicación se encuentra dentro del área del Parque Cultural del Maestrazgo. Según la Ley de Parques Culturales de Aragón, un parque cultural está constituido por un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o ecológico singular, para lo cual se le dota de protección global en su conjunto, así como de especiales medidas de protección para dichos elementos relevantes. De nuevo la ubicación de la industria choca con los esfuerzos realizados por potenciar el medio.
  • La empresa promotora ha sido denunciada en numerosas ocasiones tanto por Medio Ambiente como por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Seprona, por inicio de trabajos sin autorización, tala de árboles y adecuación de accesos y movimientos de tierras sin permisos, etc. En la actualidad la industria se encuentra construida y se está realizando la contratación del personal lo que deja bien a las claras que la estrategia de la empresa es de hechos consumados, imponiendo un proyecto industrial en una zona de alto valor medioambiental, sin respetar la Legislación vigente. Si además se tiene en cuenta que su actividad tendrá un elevado riesgo de afección al medio requiriendo un alto nivel de responsabilidad hacia el Medio Ambiente que de ninguna forma se está demostrando con su forma de actuar y que la seriedad de esta empresa en otros Proyectos similares (Piscifactoría de El Grado, Huesca, la cual tras muchos años de conflictos con la Confederación Hidrográfica y los regantes de la zona de cara a autorizar su instalación en un curso fluvial nada comparable con el Guadalope y tras haber prometido 165 puestos de trabajo funciona con apenas 12 personas para una capacidad de producción superior a la prevista en Aliaga) es al menos dudosa, resulta necesario solicitar a todas las Instituciones implicadas que este Proyecto y cualquier otro que afecte a la cuenca del Guadalope y sus recursos cumpla todos los requisitos legales y se tramite con la máxima transparencia para el conjunto de los ciudadanos.
  • Cinca Verde SCPA pertenece al grupo multinacional Global3, que recientemente se ha comprometido con el Gobierno de Aragón para su instalación en la Plataforma Logística Pla-Za de Zaragoza. Es evidente que esta empresa tiene buenas relaciones con el actual Gobierno y creemos que este hecho se deja notar en la instalación de la piscifactoría.

Hasta la fecha se han elaborado más de cien escritos remitidos y presentados ante todos los Organismos competentes (Confederación Hidrográfica del Ebro, Departamento de Medio Ambiente y Servicio Provincial de Medio Ambiente, Cortes de Aragón, Justicia de Aragón, Comisión de Ordenación del Territorio de Teruel, Mesa de la Minería de Aragón, Departamento de Industria de la D.G.A., Ayuntamiento de Aliaga, Ayuntamientos de la zona, etc.), siendo las acciones más significativas las siguientes:

  • Queja ante la Comisión Europea de Medio Ambiente informando de los hechos y haciendo hincapié en el alto valor de la zona (Lugar de Interés Comunitario, propuesta Zona de especial Protección para las Aves, etc.) y la falta de una Evaluación de Impacto Ambiental. Una copia de esta queja se trasladó al Director de Fondos Estructurales de la Comisión Europea.
  • Contratación de los servicios del abogado José Manuel Marraco que presenta denuncia ante la fiscalía de Teruel basando la misma en que la instalación va en contra del Parque Cultural, la irregular exposición pública de la información por parte del Ayuntamiento de Aliaga y el inicio de los trabajos por parte de la empresa sin ningún tipo de permiso. De igual forma se ha hecho cargo del Contencioso-Administrativo contra la Resolución de Medio Ambiente.
  • Presentación de Alegaciones ante todos los procesos administrativos abiertos (Concesión de caudal, Licencia de Actividad, autorización de Medio Ambiente, etc.).
  • Numerosas notas de prensa informando a los medios de comunicación de la situación.

Considerando que apoyamos cualquier proyecto que pueda suponer la estabilización de la población y el aumento de riqueza en una zona especialmente deprimida, tenemos la certeza de que mantener una postura crítica ante las deficiencias técnicas detectadas en un Proyecto tan complejo y ambicioso es la forma de asegurar un desarrollo equilibrado. Así, cualquier solución que se adopte finalmente, debería contar con el consenso necesario, especialmente de las instituciones, entidades y población de la zona afectada por todo el río Guadalope, y para ello sería deseable que se modificasen los modos y formas actuales que están llevando al enfrentamiento y la fractura social en la zona, por actitudes que favorezcan el diálogo, el debate y el entendimiento, siendo necesario seguir profundizando entre todos en soluciones para Aliaga y otros muchos municipios con el fin que puedan afrontar el futuro en las mejores condiciones. Pero a la vez es indispensable que esas soluciones sean compatibles con su mejor patrimonio que es el Medio Natural.

Últimas noticias

La Confederación Hidrográfica del Ebro denegó en Resolución del 8/10/2003 el caudal solicitado por la empresa, al considerar que la instalación era NO VIABLE, al no disponer de agua suficiente la mayor parte del año. De igual forma ordenaba la reposición del dominio público hidráulico, demoliendo las instalaciones ubicadas en el mismo, con la prohibición expresa de derivar agua del río Guadalope. Ante esta Resolución, el Departamento de Medio Ambiente optó por decretar la Suspensión Cautelar del procedimiento, afectando a las últimas modificaciones solicitadas por la empresa, que entre otros puntos, recogían el cambio de la especie a cultivar, pasando a criar esturiones en lugar de truchas y percas. La empresa por su parte, procedió a solicitado una nueva concesión de caudal de 300 l/s, iniciándose por tanto una nueva tramitación de concesión. Por ello, resulta incomprensible la actitud de Medio Ambiente decretando una Suspensión en lugar de anular la autorización, y solicitar un nuevo proyecto.

En cuanto a la nueva concesión, se presentaron alegaciones por tener el proyecto presentado numerosas deficiencias técnicas. Entre ellas, no recoger los condicionantes impuestos por Medio Ambiente o no incluir la planta de cogeneración ni la industria de transformados. Un punto más a reseñar, de los 44 puestos de trabajos prometidos hace cuatro años, en el nuevo proyecto se redujeron a 11.

En Mayo de 2004 pusimos en conocimiento del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Desarrollo las sustanciales modificaciones realizadas por Cinca Verde en el proyecto presentado a la Confederación Hidrográfica del Ebro para la nueva solicitud de caudal. Estas modificaciones obligaban a redimensionar la planta de cogeneración, ya que ambas instalaciones están íntimamente relacionadas. De igual forma, se informó al citado Servicio de que la instalación no tiene caudal ni actividad alguna, lo que imposibilita el funcionamiento de la planta de cogeneración. Esto es así porque la cogeneración sólo se puede justificar si existe una actividad asociada que consuma buena parte de la energía producida, bien en forma de calor o de electricidad. Al no estar en funcionamiento la piscifactoría que debería consumir el calor de la planta, no se cumple el citado precepto. Ante esta situación, el Servicio Provincial Resolvió autorizar por seis meses más la planta de cogeneración, en tanto la industria aportaba documentación pendiente y se avanzaba en el procedimiento de concesión de caudal. En Enero de 2006 cumplía el plazo de las diversas autorizaciones de Industria, sin embargo, la planta de cogeneración seguía vendiendo electricidad, abastecida por camiones cisterna tanto para el gas como para el agua de refrigeración (lo cual, es bastante dudoso teniendo el río a pocos metros).

El pasado 13 de Julio de 2006, tras una tormenta eléctrica, se produjo un escape de gas en la planta de cogeneración eléctrica, lo que produjo su desalojo y la actuación de los equipos de emergencia de la zona por la existencia de una nube tóxica y el riesgo de explosión. Tras lo dicho anteriormente, poco podemos añadir de una empresa que actúa con una política de hechos consumados, incumpliendo la legislación vigente, y de una Administración que lo consiente. Hemos procedido a informar a Industria y hemos solicitado información del mismo a la Subdelegación del Gobierno y a Protección Civil de la DGA. Con la información recopilada, actuaremos en consecuencia dentro de la línea seguida en los últimos años respecto a esta industria.

Con fecha 29 de Enero de 2006, la Asociación presentó un escrito dirigido al Director General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente, solicitando que se inste a la C.H.E. al cumplimiento de la Resolución de denegación de caudal y que incluía la demolición del azud y reposición del domino público hidráulico. La presa construida para derivar aguas del río Guadalope hasta la piscifactoría se encuentra en abandono técnico, afectando de manera directa a un río donde nunca debió permitirse actuar sin la concesión de caudal. Pasados más de tres años de la denegación, el azud sigue construido creando una imagen patética en un río que apenas lleva agua.

Durante el mes de Marzo, la empresa Courant Energies, nueva responsable de la industria, anunció que abandona la puesta en marcha de la piscifactoría manteniendo la planta eléctrica y ampliado la misma con un sistema que le permita vender el CO2. El abandono se achaca al “cansancio” ante las injustas presiones. Evidentemente, los hechos confirman nuestros argumentos contra esta industria: la piscifactoría era inviable tal como se había planteado y la industria de cogeneración era la tapadera para una industria de producción eléctrica. Aparte de las opiniones subjetivas de la empresa, consideramos que para esto no hacía falta ubicarse en un lugar protegido, podrían haberse colocado al borde de la carretera, o junto al antiguo pantano dentro de la antigua central térmica

El día 6/06/07 finalizó el plazo para la presentación de Alegaciones a la solicitud de Courant Energies de la Autorización Ambiental Integrada para la planta de cogeneración de Aliaga, realizada al INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental). Básicamente, esta autorización legaliza medioambientalmente la instalación, y es un trámite que gran parte de las industrias tienen que pasar. Ver alegación presentada en formato pdf

Además de nuestras alegaciones, otras entidades como la Asociación Ecologistas en Acción, CCOO y el Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza también han presentado escrito de alegaciones, fundamentadas básicamente en lo irracional del emplazamiento y en que no puede considerarse una planta de cogeneración a una instalación que no tiene ninguna actividad asociada.

El día 8/10/07 finalizó el plazo para la presentación de Alegaciones a la solicitud de Courant Energies para la instalación de una planta de recuperación de CO2 dentro de la industria eléctrica existente. Esta Asociación presentó las correspondientes Alegaciones haciendo hincapié en que la industria no dispone de Autorización Ambiental alguna, ni concesión de caudal y vertidos e incluso se pone en duda la autorización urbanística concedida en su día. Parece claro que no debería autorizarse ninguna ampliación de una industria que no cuenta los permisos oportunos. Ver alegación presentada en formato pdf

Si deseas apoyar a la Plataforma en Defensa del Guadalope o recibir más información envíanos un e-mail a: asomontoro@maestrazgo.org

Recuperación de las placas con el nombre de las calles de Montoro

Placa de la Iglesia de la Asuncion

Durante el año 2007 se ha ejecutado el Proyecto de instalación de placas con el nombre de las calles de Montoro. Tomando como modelo las dos placas originales existentes, se encargó a Trini Cerámica la realización de placas similares, manteniendo el estilo sencillo, en una sola pieza y escritas a mano. De esta forma, además del embellecimiento que supone la instalación de este elemento, se recuperan los nombres de las vías que poco a poco habían ido cayendo en el olvido.

Placa de la Plaza Mayor

De igual forma, se han realizado placas con los edificios significativos del pueblo (Iglesia, Lavadero, Horno….).

La actuación ha contado con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo y la Diputación de Teruel.



Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita - Web diseñada por Laudom


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!