Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

El Maestrazgo

La presencia humana en estas tierras se remonta al menos al Paleolítico, con pinturas rupestres en la zona de Castellote, y con poca información de los periodos ibero, romano, visigodo y musulmán, de los que prácticamente no queda huella alguna. Durante la reconquista los monarcas aragoneses se apoyaron en las ordenes militares existentes en la zona y lucharon contra los infieles. Estas ordenes, de carácter religioso-militar, estaban dirigidas por un Maestre General, distribuyendo sus dominios en encomiendas y baylías. De la referencia al dominio del Maestre de una de la órdenes en la parte levantina se popularizaría el nombre de Maestrazgo o Tierra de Baylías.

Las Órdenes militares que dominaban lo que conocemos como Maestrazgo Turolense eran la de Calatrava, la del Temple y la de San Juan de Jerusalén. Cuando en el siglo XIV desaparece la Orden del Temple, sus territorios pasan a la de San Juan. El dominio de las Órdenes militares y más concretamente la de San Juan a la que pertenecía gran parte del Maestrazgo Turolense perduró hasta prácticamente el siglo XIX. Aunque con los Reyes Católicos estas órdenes perdieron gran parte de sus privilegios, mantuvieron algunas de sus posesiones como instituciones privadas hasta la desamortización de Mendizabal. Por lo agreste de su terreno, la zona ha sido escenario de numerosas batallas, dentro de la Guerra de Sucesión (Felipe V y el archiduque Carlos), Guerra de la Independencia ante la ocupación francesa y sobre todo las Guerras Carlistas, donde destacó Ramón Cabrera conocido como el Tigre del Maestrazgo y que organizó la resistencia carlista en la zona; finalmente la Guerra Civil, donde durante y después de la misma los maquis mantuvieron una destacada resistencia.

En la actualidad el Maestrazgo se enfrenta a nuevos retos de futuro como  el plan de comarcalización, impulsado desde la Diputación General de Aragón y que confiere una delimitación administrativa con carácter supramunicipal que pretende garantizar la prestación de los servicios que exige la sociedad actual. Así la comarca del Maestrazgo comprende los municipios de: Villarluengo,Pitarque, Tronchón, Cañada de Benatanduz, Mirambel, Cantavieja, La Cuba, La iglesuela del Cid, Fortanete, Villarroya de los Pinares, Miravete y Allepuz.

El Maestrazgo

Numero de comarca
30
Numero de Municipios
12
Superficie(km2)
861,50
Población(1-1-98)
2.497
Villarluengo
159.88 km2
Delimitación comarcal del Maestrazgo
Mapa de la Comarca del Maestrazgo


Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita - Web diseñada por Laudom


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!