Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Novedades y Noticias de Montoro de Mezquita

Carta enviada a los socios (Febrero 2008).

Montoro de Mezquita, 18 de Febrero de 2008

Con una Semana Santa temprana y adelantándonos a las cartas de otros años, pasamos a informaros de las últimas noticias de la Asociación y de Montoro.

  • A finales de 2007 concluyeron las obras de reparación del antiguo tanatorio, y que han supuesto la renovación del tejado y de la fachada. Con esta actuación se ha recuperado otro edificio de Montoro, evitando su ruina. Se ha solicitado una nueva subvención para finalizar su adecuación, instalando luz y pintando paredes y carpintería.
  • Dentro de la convocatoria de subvenciones del Departamento de Medio Ambiente para el año 2008 se han solicitado dos subvenciones:
    • Mejora de senderos en el entorno de Montoro.
    • Equipamiento (luz, pintura, etc.) del antiguo edificio del tanatorio.
    También se ha solicitado una subvención a la Caja Rural de Teruel para la realización de la exposición de Semana Santa. Además, se ha presentado una solicitud al Departamento de Ciencia y Tecnología de la DGA para una ayuda que posibilite la extensión de la red de internet que actualmente hay en el horno a todo el casco urbano, mediante un sistema wi-fi.
  • Carretera A-1702: Hemos solicitado a la Dirección General de Carreteras de la DGA que nos informe de la previsión de mejora del tramo entre Ejulve y Las Monjas, constatando su mal estado.
  • Senderos: El Departamento de Medio Ambiente ha reparado diversos senderos que conducen al río, dentro de una actuación de conservación de este tipo de infraestructuras que permiten conocer el entorno, estando también prevista la reparación del puente de la Palanca. En todo caso, si conseguimos alguna subvención, intentaremos completar esta actuación con la instalación de señales y la reparación de nuevos caminos.
  • A principios de año mantuvimos una reunión con el Alcalde para, tras las elecciones, informarnos de los proyectos previstos para Montoro. El Alcalde confirmó que durante el presente año se tiene que finalizar la reforma de la Plaza, con la sustitución de la actual fuente-abrevadero y el asfaltado hasta la calle baja, empedrando la zona alrededor de la nueva fuente. Siendo que esta obra corresponde a las inversiones del año 2007, está previsto que también se inicie la reforma de calles en el barrio alto. También se comentó el ajardinamiento de una zona próxima a la casa de El Bailador, cuyos propietarios se han comprometido al mantenimiento.
  • La DGA va a instalar un repetidor de teléfonía móvil para dar cobertura al hotel que se ha construido en la zona de las Masías de Ejulve. Es muy probable que dicho repetidor también pueda dar cobertura teléfonica a Montoro.
  • Asamblea: Se convoca Asamblea General a celebrar el Domingo 23 de Marzo a las 12:00 horas, en el local social de la Asociación y con el siguiente Orden del día:
    • Estado de cuentas a 31 de Diciembre de 2007. Os adjuntamos un resumen, que se ampliará durante la Asamblea:
      Ingresos18.192,94
      Cuostas Socios1.170,00
      Subvenciones recibidas14.772,50DGA – Comarca - Ayuntamiento
      Beneficios Fiesta 2007913,19
      Ingresos Financieros56,25
      Loteria Navidad300,00
      Devolución Luz Horno981,00Abonada por el Ayuntamiento
      Gastos16.849,54
      Horno - Local social319,05Foto aérea – bombillas – perchas - pintado
      Papelería – copias36,90
      Telefonía12,00
      Correos100,95
      Gastos Financieros189,88
      ERZ Horno1.239,09Pendiente de devolver por parte del Ayuntamiento
      Trabajo socios320,00Pintado e instalación bancos – Colocación placas calles - Web
      Obras Tanatorio13.287,80Obras Emilio Castel
      Compra Placas calles786,45
      Tajadera y pintura bancos446,92
      Cuota Cemat/Lotería Navidad72,00
      Vermouth Asamblea38,50
      Ingresos - Gastos 20071.343,40
      SALDO ANTERIOR (2006)7.034,80
      SALDO FINAL (2007)8.378,20
    • Plan Hidrológico del Guadalope. Propuestas de la Asociación.
    • Exposición de proyectos y situación.
    • Ruegos y Preguntas.
    • Sorteo de la manta donada por Pilar Navarro entre los socios que pagaron sus cuotas en 2007.

Finalmente, os adjuntamos publicidad de la Exposición que se va a realizar en Semana Santa en el local del horno de Montoro y que esperamos que os guste. Aprovechamos para transmitir a Consuelo Puerto el agradecimiento por su colaboración.

Un saludo,

La Junta Directiva

Cantera en la Peñarroya

Con fecha 23 de Agosto de 2006 fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel la solicitud de Licencia de Actividad para la extracción de bloques de piedra caliza en la partida Muela de Peñarroya, abriéndose un plazo de Alegaciones. Posteriormente, el 13 de Marzo de 2006, se ha vuelto a publicar el mismo anuncio corrigiendo el número del polígono, sin cambios aparentes en el contenido del Proyecto.

En la Junta hemos estudiado el Proyecto y hemos presentado un escrito de nueve hojas de Alegaciones. Básicamente, la cantera afectaría a la Muela de la Peñarroya, sin afectar a los escarpes visibles desde Montoro. No obstante, ponemos de manifiesto la antigüedad del Proyecto, que data del año 2000, y que a nuestro entender requerirá de la autorización previa del Departamento de Medio Ambiente (por situarse dentro de un área incluida en la Red Natura) y de la Dirección General de Patrimonio, por afectar a una sima con restos arqueológicos. Si bien estas Alegaciones fueron presentadas al primer anuncio de solicitud de Licencia, son válidas prácticamente en su totalidad para el anuncio posterior.

Aquí teneis las alegaciones (en formato pdf)

Paisaje Protegido y Reserva de Caza (Septiembre 2005).

Carta enviada a los socios con fecha 10/11/05:

Hola a tod@s.
Pasamos a informaros del tema estrella en las últimas semanas y que, debido a su extensión, requiere de una carta completa: la propuesta del Departamento de Medio Ambiente de creación del Paisaje Protegido Cañones  y Muelas del Guadalope y de la Reserva de Caza del Maestrazgo.

En primer lugar, informaros que la Junta Directiva ha decidido apoyar la citada propuesta por considerar que puede ser positiva para la zona en general, y para el desarrollo de Montoro en particular. La decisión se fundamenta en el estudio de la información existente desde la convicción de que el entorno natural es un recurso capital para el desarrollo, haciendo de su protección una garantía de futuro. Recordar que la Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita es, básicamente, lo que su nombre indica: una Asociación que intenta el desarrollo de Montoro. No es una Asociación de ganaderos, ni de cazadores, ni de propietarios... y, por lo tanto, no está vinculada a ningún interés particular, buscando un desarrollo global de la zona. Recordar también que lo que se ha hecho no es ni más ni menos que opinar respecto a una propuesta que nos parece interesante, pero que si finalmente se lleva a cabo deberá definirse y concretarse mediante un Decreto, con un periodo de exposición pública.

La decisión ha sido tomada por la Junta, sin consultar mediante una Asamblea, debido al escaso tiempo existente: tanto el impuesto por la Administración para este primer paso de toma de apoyos, como el necesario para recabar información y transmitirla. No obstante, en el último mes se ha hablado con la práctica totalidad de las personas que se encontraban en Montoro y, si bien la cifra no es significativa, sí ha servido para constatar una desinformación absoluta. Por ello hemos preferido informarnos lo mejor posible y tomar una decisión dentro de los plazos impuestos.

En relación al Ayuntamiento de Villarluengo, éste ha sido siempre puntualmente informado, tanto mediante conversaciones con el Alcalde como mediante asistencia al Pleno de fecha 17/10/05, donde se manifestó a la Corporación el planteamiento de la Junta. De igual forma, tanto al Ayuntamiento como a la Comarca se les ha enviado copia de todos los escritos realizados con relación a este tema. Por lo tanto, nuestra postura siempre ha sido pública y justificada ante ellos. Respecto a la reunión convocada mediante un bando por el Ayuntamiento de Villarluengo el 31/10/05 para dar a conocer nuestro apoyo a la propuesta, informaros de que ni se nos convocó ni se nos invitó a la misma para, como mínimo, explicar nuestras razones y defender nuestra postura. No obstante, no entendemos que expresar nuestra opinión pueda afectar a las relaciones con el Ayuntamiento.

Finalmente, os adjuntamos copia del escrito enviado al Departamento de Medio Ambiente en el que mostramos nuestro apoyo a los citados Proyectos, así como un escrito que justifica nuestra postura.

La Junta Directiva

Justificación 

Paisaje Protegido

Esta figura supone la protección más suave posible para parajes de importancia medioambiental, mucho menor de lo que pudiera ser un Parque Natural o Nacional. Impone una mínimas limitaciones  y afectaría especialmente a la construcción de parques eólicos, explotación de canteras, e instalaciones similares. En la propuesta inicial del Departamento, el Paisaje Protegido abarcaba tanto la ribera del Guadalope como las Muelas, pero ante la negativa de los Ayuntamientos, todo indica que el Paisaje se reducirá a la ribera y estrechos del Guadalope. Tanto los límites definitivos como la normativa que lo regule deberá recogerse en un Decreto de creación. En este sentido y si estáis interesados, podéis consultar el Decreto 65/1998 de 17 de marzo que regula el único Paisaje Protegido de Aragón hasta el momento: el de los Pinares de Rodeno. De igual forma, recientemente la Unión de Propietarios de Oroel y San Juan de la Peña (que agrupa a gran parte de los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de esta zona de Huesca), ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente para la creación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel, para lo cual han negociado con la Administración, que finalmente ha incluido en el documento definitivo la práctica totalidad de las propuestas planteadas por los dueños de explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

¿Porqué lo apoyamos?

Porque protege una zona de alto valor ecológico y complementa las protecciones Europeas existentes (Lugar de Interés Comunitario nº134 Muelas y Estrechos del Río Guadalope y Zona de Especial Protección para las Aves). Llevamos más de cinco años luchando contra la piscifactoría en Aliaga, y sería ilógico que nos opusiéramos a una calificación que supone una traba para este tipo de instalaciones. Por contra, no prohíbe las actividades habituales ni afecta a la propiedad de las tierras.

Además, la calificación de Paisaje Protegido implica una nueva entrada de ayudas y subvenciones que posibilitarían la mejora del entorno (acondicionamiento de senderos, fuentes, etc.), incidiendo directamente en un turismo sostenible.

Preguntas más habituales y respuestas que nos ha dado la Administración:

1.- ¿Seguiré siendo el dueño de mis tierras y podré venderlas a quién lo desee?
Evidentemente, seguirá siendo el propietario de sus tierras.
En cuanto a la venta de fincas, la DGA tiene lo que se llama derecho a tanteo, lo que quiere decir que, en caso de que usted pacte un precio con un comprador, la DGA tendrá la posibilidad de abonarle el mismo importe que lo hiciera el futuro comprador. Sin embargo, el presupuesto de la DGA en este apartado es cero euros, por lo que la posibilidad de que haga valer dicho derecho es prácticamente nula.
En este sentido y siendo que el Paisaje Protegido inicialmente previsto ocupaba una importante parte del Maestrazgo ¿quién puede pensar que la DGA va a destinar importantes recursos económicos para comprar tierras? ¿cómo podría justificar la DGA esta actuación?.
2.- ¿Podré plantar frutales y regarlos?
Lo que no estará permitido serán las grandes transformaciones en regadío, pero se mantienen las propias de la huerta (frutales incluidos) con regadío.
3.- ¿Podré cortar leña de mis árboles para consumo privado o para la venta?
Sí, igual que hasta ahora, están permitidos los aprovechamientos forestales tradicionales. El procedimiento será el mismo, es decir, que un guarda forestal dará el permiso para cortar o limpiar el arbolado que se necesite. Además, para la limpieza del bosque existen o existirán subvenciones.
4.- ¿Tendré algún tipo de impedimento si quiero arreglar una casa o un corral que se encuentre dentro del Espacio Protegido?
No. La única limitación será la estética, por lo que todo el valor añadido a la obra, en dicho concepto, es asumido por la Administración. Este tipo de limitación será la afección real sobre las propiedades: se intentará mantener un entorno armónico por lo que existirán ciertas obligaciones que serán compensadas con subvenciones.

Reserva de Caza

La Reserva de caza planteada afectaría a la gestión de la caza de las cabras en el Maestrazgo, sin afectar a las propiedades. Ante la negativa de los Ayuntamientos, el terreno destinado a la Reserva se reduciría a la propuesta inicial, tomando parte de los municipios de Castellote, Molinos y parte del antiguo término de Montoro, teniendo como límite el río Guadalope.

¿Porqué la apoyamos?

Sin entrar a valorar si la gestión realizada hasta la fecha por las Sociedades de Cazadores es buena o mala, lo que parece claro es que de existir Reserva habría un responsable único, que sería la Administración del Gobierno de Aragón. A ésta se le podrán pedir responsabilidades por daños, así como una gestión clara de las cuentas y su reparto entre la Administración, propietarios y pueblos implicados. En todo caso, vuelve a ser una figura que posibilita la entrada de ayudas para mejoras que repercutan en su objetivo: la explotación de las cabras. Por ello, existirán inversiones en mejora de fuentes, pistas, explotaciones ganaderas y agrícolas en la reserva, etc., sin tener afección a las actividades habituales. Actualmente, parte de estas inversiones ya existen y están gestionadas por las Sociedades de cazadores y Ayuntamientos. Así, la Reserva afectaría en la medida que cambia la Entidad que gestiona los ingresos por caza de cabras, y éste es el principal motivo del revuelo que estas propuestas han levantado: el dinero seguirá existiendo, pero la gestión cambia de manos.

Preguntas más habituales y respuestas que nos ha dado la Administración:

1.- ¿Recibiré indemnizaciones por parte de la Administración si las cabras dañan mis cultivos?
Sí, y además, habrá subvenciones para el vallado de las fincas con el fin de evitar los posibles daños.
2.- ¿Podré seguir practicando la caza en las zonas pertenecientes a la Reserva?
Sí. Los cazadores locales podrán seguir con esta actividad en la caza menor y el jabalí tal y como lo estaban haciendo hasta ahora. La cabra hispánica pasa a ser gestionada por la Administración. Además dispondrán de un cupo para la caza de esta especie.

Conclusión

En principio, es incomprensible la negativa de gran parte de los Ayuntamientos del Maestrazgo a estudiar estos Proyectos. No podemos entender que ante una propuesta del Gobierno de Aragón (aunque pueda haber sido mal planteada y explicada), no se hayan iniciado unas negociaciones encaminadas a estudiarla, valorarla y modificarla en aquellos puntos que pueda ser mejorada. En concreto, la negativa del Ayuntamiento de Villarluengo se basa en la negativa de propietarios, ganaderos, cazadores y vecinos en general obtenida mediante votación en diversas convocatorias, con un sistema y plazos, como mínimo, discutibles. Respetando esta decisión, consideramos que nosotros también podemos expresar nuestra opinión, dentro de los plazos que consideremos convenientes, y tras recabar toda la información oportuna.

Si bien podemos entender los recelos que estos Proyectos provocan, no podemos entender que la negativa a los mismos se base exclusivamente en preferir que todo siga como hasta ahora. Todos sois conscientes de la situación de nuestros pueblos, por lo que ;seguir como siempre o mejor no cambiar nos está llevando a una dinámica de despoblación que la Asociación quiere cambiar. Por ello, proyectos como los propuestos suponen un cambio que, a largo plazo, podrá ser más o menos positivo, pero que inicialmente ofrece nuevas posibilidades.

Carta enviada a los socios con fecha 10/03/06:

Propuesta de Paisaje Protegido

Con relación al Paisaje Protegido y Reserva de Caza, creemos necesario recopilar y resumir las diversas propuestas que han existido por parte del Departamento de Medio Ambiente y en la medida que nosotros conocemos:

  • Propuesta inicial (Verano-05): Paisaje Protegido Cañones y Muelas del Guadalope y Reserva de Caza, con una extensión que ocupaba gran parte del Maestrazgo. Remitida a los Ayuntamientos afectados del Maestrazgo.
  • Propuesta reducida (Diciembre-05): Paisaje Protegido en los Cañones del Guadalope y retirada de la propuesta de Reserva de Caza. La extensión se limitaba a la zona del Guadalope, se desestiman la protección de las Muelas y la creación de una Reserva de Caza. Remitida a los Ayuntamientos afectados.
  • Diversas propuestas (Enero-06): Con fecha 31 de Enero de 2006 remitió a Ayuntamientos, Asociaciones, Sindicatos, y otras Entidades afectadas un escrito con varias propuestas, para recabar sugerencias y opiniones sobre las más adecuadas. Las propuestas recogían tanto los proyectos iniciales (Paisaje Protegido y Reserva de Caza) con diferentes extensiones, como la figura de Monumento Natural, como medida de protección más suave para puntos de especial valor: Órganos de Montoro, Nacimiento del Pitarque, etc.

A la Junta ya nos pareció positiva la propuesta inicial, tal como justificamos en el escrito que os enviamos en noviembre de 2005. Las propuestas siguientes han sido variantes de la inicial, reduciendo extensiones y niveles de protección con la idea de presentar diversas opciones. Sin embargo, todo indica que las posturas en contra no se han modificado, resultando sorprendente que la propuesta pueda ser tan negativa que no sea ni siquiera negociable, sin posibilidades de modificación. No obstante, diversos Ayuntamientos del propio Maestrazgo (Molinos, Castellote, Bordón) y entidades como ADEMA (Asociación para el desarrollo del Maestrazgo) han mostrado su apoyo en alguna medida al proyecto. De igual forma, recordar que en diversas zonas de Aragón (Valles pirenaicos, S. Juan de la Peña, Pinares de Ródeno, Moncayo…) están de acuerdo con la creación o ampliación de protecciones similares, lo que justificaría, al menos, un estudio de la proposición.

La opinión de la Junta Directiva es suficientemente clara respecto al desarrollo que persigue y buena muestra son los 10 años que lleva trabajando: prioriza las mejoras colectivas y, en particular, aquellas que tengan un marcado respeto medioambiental o de desarrollo. Es decir, estamos a favor de mejorar senderos, de potenciar un turismo no masificado y respetuoso, de la rehabilitación de edificios existentes y de la mejora de infraestructuras.... y esto es, a nuestro entender, lo que podría suponer en gran parte el Proyecto de Paisaje Protegido. Evidentemente, habría que definir el proyecto final y mejorarlo en un proceso participativo que definiera los planes de gestión, los recursos, etc. Pensamos que este objetivo es compartido por la mayoría, pero puede ser que estemos equivocados y que esto no sea así.

Así, diversos socios han mostrado su oposición al citado Proyecto mediante una recogida de firmas y el envío de escritos al Departamento de Medio Ambiente. Respecto a la recogida de firmas, nos parece correcto ya que es un método habitual para obtener apoyos para una reivindicación. En cuanto a los escritos, señalar que recogían una desautorización clara a la decisión de la Junta Directiva de la Asociación, acusándola de haber incumplido los Estatutos.

En el caso que nos ocupa, es plenamente justificado que quien no esté de acuerdo con el Paisaje Protegido o cualquier otro proyecto, escriba un escrito y lo envíe a quien considere oportuno. No obstante, no podemos estar de acuerdo con que ese escrito desautorice un Acuerdo de la Junta. La aprobación o no de la gestión se debe hacer en la Asamblea (los Estatutos marcan que es obligación de los socios acudir a ellas), donde se debe manifestar la opinión individual y acatar la opinión de la mayoría. Cualquier otro método sólo sirve para dañar a la Asociación en su conjunto, al debilitar su posición para éste y otros temas. En este caso, la Junta tomó una decisión al igual que otras muchas que ha tomado en los últimos 10 años. Tal como se informó en el escrito enviado a los socios con fecha 10/11/05, no se convocó Asamblea Extraordinaria por que, además de no tener tiempo material dentro de los plazos establecidos, no se consideró necesario ni es práctica habitual. En todo caso, cualquier desacuerdo con esto debe ser planteado en la Asamblea anual, donde se deberá discutir y aclarar.

No obstante, y a la vista de los citados escritos, necesitamos confirmar que nuestra actuación está respaldada por la mayoría y, por lo tanto, responde al sentir de la Asociación. De no ser así, no tendría sentido que la actual Junta continuara. Por ello, y resumiendo, consideramos necesaria la ratificación mediante votación de la actual Junta y según los pasos que describimos a continuación:

  • La votación se realizará en la Asamblea anual a celebrar en Semana Santa, mediante votación secreta.
  • El texto a votar será el siguiente:
    Apoyo las actuaciones de la Junta Directiva a fecha de esta votación
    SI
    NO
  • Aquellos socios que no puedan acudir a la Asamblea y que deseen ejercer su voto, pueden hacerlo entregando la papeleta a cualquier otro socio junto con una delegación de voto (se adjunta modelo de papeleta y de delegación de voto) o bien, enviarla por correo a la Asociación (C/ Liria, 17 – 4º 50007 Zaragoza), incluyendo el voto, la delegación a nombre de la Asociación e indicando en el sobre la referencia Votación, de forma que estos sobres se abran el mismo día de la votación
  • Una vez realizada la votación, si la Junta no es ratificada presentará su dimisión irrevocable, quedando como Junta en funciones sin actividad salvo para la convocatoria de nuevas elecciones.

Sólo podemos concluir que nos gustaría que la misma pasión con la que se defienden temas que nos afectan individualmente se empleara cuando se trata de proyectos comunes (como por ejemplo, la Piscifactoría de Aliaga). Por nuestra parte, reiterar un llamamiento a la tranquilidad ante lo que sólo es una propuesta y unas opiniones a favor o en contra, disculpándonos si en algún momento nuestras opiniones han podido contribuir a generar una tensión que en modo alguno deseamos.

Esperamos que este escrito, que consideramos respetuoso con todos, nos sirva para reflexionar y dialogar en la próxima Asamblea.

Escritos enviados a la D.G.A.

Con relación al Borrador del Proyecto de creación del Paisaje Protegido Cañones  y Muelas del Guadalope y de la Reserva de Caza del Maestrazgo propuesto por el Departamento de Medio Ambiente de la D.G.A., la Junta Directiva de la Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita tomó con fecha 7/09/05 un Acuerdo que, a la vista de la nuevas informaciones obtenidas del Departamento de Medio Ambiente a instancias de diversos escritos, ha sido ampliado de la siguiente forma según reunión de fecha 18 de Octubre:

PRIMERO:

Reiterar el apoyo al Proyecto de creación de Paisaje Protegido y, en lo que afecta a Montoro, la importancia de preservar parajes como los estrechos del Guadalope y su ribera, complementado las actuales protecciones Europeas. De igual forma, proponer la posible inclusión del propio casco urbano de Montoro de Mezquita dentro de esta figura de protección.

SEGUNDO:

A la vista de las nuevas informaciones sobre el Proyecto de Reserva de Caza y la posibilidad de reducir la extensión inicialmente prevista, y siendo que la citada posibilidad ya aparecía en nuestro Acuerdo de fecha 7 de Septiembre como opción para el funcionamiento de este sistema, apoyar la creación de la misma, considerando necesario que se asegure:

  • La no afección a las jornadas que habitualmente se vienen desarrollando tanto en la caza menor como en batidas de jabalís en la zona de la Reserva para los cazadores locales.
  • Un sistema económico que asegure la viabilidad de la Reserva, garantizando compensaciones por posibles daños, además de una distribución clara de los beneficios entre la propia Reserva y los propietarios de los terrenos, así como las actuaciones a realizar a través de Ayuntamientos u otras entidades.
  • La prioridad en el empleo para la gente de la zona, y en especial, de quienes hasta ahora realizan trabajos dentro del actual sistema de explotación cinegética.
  • La no afección a los tradicionales sistemas agrícola-ganaderos de la zona y, en su caso, la potenciación de los mismos dentro del espacio de la Reserva como forma de mantener los actuales hábitats para la fauna.
  • La posibilidad de que, en caso de existir sede del Paisaje Protegido y de la Reserva de Caza, se estudie su posible ubicación en la población de Montoro o, al menos, que la cantidad de terreno aportado sea considerado para tal decisión. De igual forma, que dentro del Órgano de Gobierno de la Reserva se considere la inclusión de un representante de cada una de las poblaciones.
  • Que se nos mantenga informados en el proceso de creación de ambas figuras, y en especial, de los Decretos o Reglamentos que las regulen.

Acuerdo de fecha 7/9/2005

PRIMERO: El presente Acuerdo es tomado como posicionamiento inicial sobre los referidos Proyectos propuestos por el Departamento de Medio Ambiente, quedando pendiente la ratificación del mismo en Asamblea General. No obstante, y al amparo de los objetivos marcados en los Estatutos de esta Asociación, se aprueba remitir copia del mismo a los Organismos implicados.

SEGUNDO: En cuanto a la tramitación de ambas iniciativas, manifestar nuestra disconformidad con el método empleado, que ha propiciado unos posicionamientos excesivamente radicales, impidiendo el correcto estudio y valoración de los Proyectos. Entendemos que la propuesta podría haber sido planteada dentro del marco de la Agenda 21, o bien desde Entidades que, como la Comarca, se ven claramente afectadas, siempre que previamente hubieran dado su aprobación y, por tanto, de forma consensuada. En todo caso, la propuesta debería haber venido arropada por una adecuada información y unos apoyos previos, correctamente justificados.

No obstante, y por la importancia de los proyectos, consideramos necesario el estudio de la propuesta. Dentro de este marco se encuentra el presente Acuerdo de la Junta Directiva de esta Asociación.

TERCERO: En cuanto al Borrador del Proyecto de creación del Paisaje Protegido Cañones y Muelas del Guadalope, expresar nuestro apoyo al considerar que este nivel de protección autonómico complementa las protecciones europeas LIC y ZEPA ya existentes, y que vienen a poner en valor la riqueza paisajística de la zona. Por otra parte, entendemos que no impide las actividades económicas tradicionales y, sin embargo, puede potenciar otros campos dentro del objetivo de compatibilizar el desarrollo con el entorno natural. No obstante, consideramos necesario que el Decreto que regule el citado Paisaje sea consensuado por las entidades locales que lo integren, teniendo especial relevancia aquellas que mayor terreno aporten, y por tanto, se vean afectadas en mayor medida.

CUARTO: En cuanto al Borrador del Proyecto de la Reserva de Caza del Maestrazgo, y tratándose de una figura cuyo funcionamiento en la Comunidad desconocemos y, por tanto, ignorando su verdadero alcance, se debería tener en cuenta que afectaría a una importante fuente de desarrollo de la zona, con un elevado interés económico y con varios sectores implicados (cazadores, propietarios, ganaderos, etc.), por lo que requiere de un mayor, si cabe, respaldo social. En todo caso, se tendría que justificar la necesidad de modificar el actual sistema de explotación cinegética, explicando la motivación y las ventajas del nuevo planteamiento. De igual forma, se podría plantear el iniciar la Reserva con una menor superficie, de forma que pudiera servir de modelo y en caso de resultar positiva, extenderla a una zona mayor.

QUINTO: Tal como se justifica en el punto PRIMERO de este Acuerdo, se informará del mismo al Departamento de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Villarluengo y a la Comarca del Maestrazgo.

10 Años Asociación

El 9 de diciembre de 1995, una docena de personas se reunieron en Montoro con la intención de buscar una solución a los graves problemas de infraestructuras que tenía el pueblo: sin luz eléctrica salvo la generada por un pequeño salto de agua; un solo teléfono público sin posibilidad de instalaciones individuales; calles sin asfaltar y sin inversiones continuadas por parte del Ayuntamiento de Villarluengo, etc. El resultado de esa reunión fue la firma del Acta Fundacional de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita, que con fecha 7 de febrero de 1996 quedó inscrita en el Registro General de Asociaciones de la D.G.A. Así, este año 2006 se cumplen 10 años de Asociación, con más de 200 personas inscritas y con un pueblo que ha cambiado totalmente.

Evidentemente no todos los cambios son logros de la Asociación, pero es obvio que, estando ahí, de una u otra forma se ha influido. Todos coincidimos en que el balance de estos años es positivo, tanto por las gestiones realizadas como por los frutos de las mismas. Un paseo por el pueblo es suficiente para comprobar la diferencia. Para algunos se ha perdido parte del encanto, pero para la mayoría y, en especial, para los que viven habitualmente, la mejora de servicios e infraestructuras justifican ciertos cambios. La pérdida de una forma de vida era inevitable por cuanto es fruto de un tiempo pasado y que, como siempre ocurre, se recordará por las historias de los mayores, los libros y las fotografías.

Por su parte, la mejora de infraestructuras ha acarreado que los particulares se hayan animado a la reparación de sus casas, evitando la pérdida de edificios que, junto al maravilloso entorno, hacen de Montoro un pueblo atractivo. No obstante, la recuperación de habitantes más allá de jubilados que vuelven a su origen o personas que disfrutan de sus vacaciones sería el objetivo y la prioridad a corto plazo. Las condiciones son cada vez mejores, con mayores ayudas por parte de las Administraciones, pero el cambio aún es duro y establecerse en un pueblo no es fácil. Hay que seguir luchando para que las condiciones mejoren y la vida en el pueblo compense lo suficiente.

Pero no todo han sido obras y reivindicaciones. Una fiesta bianual, la creación de un fondo fotográfico y una biblioteca, la defensa medioambiental, la creación de un área recreativa, etc. también han sido proyectos promovidos por la Asociación. Si bien el aspecto cultural no ha sido el prioritario, sería el camino a recorrer en el futuro junto con la citada recuperación de población.

Por último, y coincidiendo con estos 10 años, se cumple uno de los principales proyectos de la Asociación desde sus inicios: la recuperación del antiguo horno de pan como local social, y cuya inauguración prevista para el próximo 15 de abril marca el inicio de nuestra particular fiesta de cumpleaños.



Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita - Web diseñada por Laudom


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!