SANTA BÁRBARA

Como consecuencia del nuevo desarrollo industrial, la fisonomía de Aliaga y su entorno cambia espectacularmente a lo largo de la década de los '40.

Desde 1942 funciona en Hoya Marina una minicentral térmica alimentada por carbón de la mina y que abastece de energía eléctrica a todo el complejo urbano e industrial en construcción.

En 1944 se termina de edificar el barrio de Santa Bárbara, también próximo a la mina de Hoya Marina. Aunque su destino principal era alojar a los mineros, la mayor parte del centenar de viviendas que componen el barrio sirve inicialmente para albergar a los más de 200 trabajadores de las distintas empresas que por esos años están construyendo el Embalse (1944-45), el cable aéreo (1947-52) y la Central (1949-1952).

En el barrio se levantó asimismo una iglesia en honor a Santa Bárbara, una residencia-fonda para trabajadores solteros de las minas y, más tarde, una escuela de niños y otra de niñas. Fueron sus maestros D. Félix Artigas y Dña. Lucila Larrañaga, matrimonio que dejó un bagaje de conocimientos y gratos recuerdos a todos los que pasaron por sus aulas.

A la entrada del casco urbano de Aliaga se levantaron los edificios de dirección y se abrió un economato donde los trabajadores y familiares podían abastecerse de todo lo necesario. Entre 1944 y 1948 se construyó el barrio de la Aldehuela, con 36 viviendas destinadas a técnicos y obreros de la Central y dos chalets para directivos.

El Delegado de Gerencia de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, S.A. y Minas e Industrias de Aliaga, S.A., D. Rafael Hernández, ostentaba al mismo tiempo la Dirección de la Central y el cargo de Alcalde de Aliaga. Las inauguraciones y diferentes actos sociales trajeron a Santa Bárbara altas personalidades, como el Obispo de Teruel o el Ministro de Industria, D. Joaquín Planell. Todo ello nos permite apreciar la importancia social que la Central Térmica tenía en la comarca.

 

 

 

Centro de Interpretación de la minería

La minería en Aliaga

La Central Térmica

Santa Bárbara