El Parque Cultural del Maestrazgo se sitúa, en plena Cordillera Ibérica, un área de montaña media mediterránea constituida por una serie de sierras y valles drenados en su práctica totalidad por el río Guadalope y sus distintos afluentes (Guadalopillo, Bergantes, río de la Val, río Pitarque, Rambla de las Truchas, río Bordón y río Cantavieja).
Las máximas altitudes se encuentran en el sector meridional (Alto del Hornillo, en el límite con Valdelinares, a 1.997 m.; Bramadoras a 1.885 m.), cerca de la Sierra de Gúdar. El área más baja corresponde al sector nororiental (depresión de Mas de las Matas), a 480 metros.
Desde el punto de vista topográfico, se pueden apreciar varias unidades diferenciadas:
- Alto Maestrazgo: entre 1.000 y 1.900 metros de altitud, posee una topografía de contrastes en la que se alternan valles de cierta laxitud (Rambla de Mal Burgo, Alto Guadalope), robustas muelas calcáreas (Muela Monchén, Muela Mujer, muelas del área de Cantavieja-La Iglesuela del Cid) y sierras vigorosas (La Lastra, La Cañada, El Rayo, Las Dehesas, Mayabona).
- Guadalope Medio: el curso fluvial ha generado relieves abruptos, con profundos desfiladeros, de gran belleza estética y enorme valor ecológico y paisajístico. En los interfluvios quedan individualizadas extensas parameras y sierras de escasa entidad (parameras de Ejulve-Molinos, Muela Carrascosa, Sierra de Bordón, Sierra de los Caballos).
- Areas de transición hacia unidades de relieve contiguas: La Sierra de La Ginebrosa, al NE,. es el tránsito hacia los Puertos de Beceite y el Matarraña; por el norte y noroeste (Alcorisa, Los Olmos, Estercuel, ...) se encuentran las depresiones del Somontano ibérico turolense, en transición hacia el Bajo Aragón; por el oeste encontramos La Val de Jarque como una subunidad, ya en contacto con el Altiplano Turolense (Galve, Fuentes Calientes, ...), mientras por el sur, Mosqueruela y Puertomingalvo ya forman parte de lo que sensu lato se denomina Sierra de Gúdar.
|
|
|