Para emplear este repertorio y repartirlo antes de un concierto como programa de mano e incluso para sugerirnos cambios o modificaciones del mismo y añadir información según vuestras necesidades:

 

Repertorio aproximado para un concierto

  • Anuncio de Fiesta (Camilo Ronzano)

Con esta melodía entraban los gaiteros en el pueblo anunciando el comienzo de las fiestas con leves variantes es conocida en muchos lugares del Bajo Aragón y el Maestrazgo. La versión que conocemos es de Camilo Ronzano.

  • Diana

La diana servía habitualmente para abrir el día de la fiesta. Estos toques se interpretan para despertar a los trasnochadores rendidos por el cansancio de la víspera. Es de día y sirven de llamada junto con tres toques de campana, para el acto religioso que centra la fiesta: la Misa mayor. Los gaiteros aprovechan ese momento para su lucimiento personal, recorriendo las calles del pueblo donde son obsequiados con bebidas y dulces.

  • Pasacalles

Aparte de la diana los gaiteros recorrían las calles seguidos de cerca por los alborozados críos, el mayoral y el alguacil o miembro de la comisión encargada de la organización de la fiesta, para anunciar que estaban de fiesta o reclamo vecinal para actos concretos.

  • Albada (Aliaga)

Son coplas que se interpretan al ritmo de dulzaina y tambor, mediante las cuales se cuentan los hechos más reseñables y graciosos que durante el año han sucedido. La fiesta la organizan cuatro matrimonios que son elegidos por los anteriores llamados mayorales. Se interpretan en honor de S. Fabián y S. Sebastián. Esta tradición la hemos encontrado en el entorno en muchos pueblos como Hinojosa, Galve…

  • Toque de Alzar a Dios

Los gaiteros interpretaban en misa dos piezas: La marcha Real acompañando el ofertorio; la segunda el toque de alzar a Dios. Se trata en realidad de un fragmento de la marcha de Wagner titulada Bajo la doble Aguila que el Tío Bartolo de las Parras de Castellote debió aprender en sus años en el Ministerio de la Guerra.

  • Procesión (de Noel Vallés)

Siempre que había dulzaina en la fiesta y el cura lo permitía se tocaba en la procesión. Esta melodía la tocaba Noel Vallés y la aprendió de los gaiteros de Terriente cuando la tocaba en las fiestas de Teruel. Nosotros la interpretemos para la procesión de los Santos Mártires en nuestro pueblo y en procesiones de otros, sobre todo el día de S.Sebastián.

  • Sanantonada

Este Toque lo interpretaba Camilo Ronzano como toque de Caballerías, la víspera del día 20 de Enero, fecha reservada en el pueblo para honrar al patrón de los animales, que hemos incluido como recibimiento de las caballerías que van a participar en a encamisada de Estercuel.

  • Encamisada de Estercuel

Todos los años la víspera del Día de S. Antón se celebra en Estercuel La procesión de la Encamisada. Se trata de una cabalgata que abren los gaiteros acompañados de algunos vecinos llevando tederos, seguidos por varios jinetes con capa y sombrero; alo largo del recorrido irán pasando al lado de granes hogueras que escasamente dejan un sitio para pasar por las estrechas calles del pueblo, haciendo del festejo un espectáculo de luces y sombras. La Encamisada es presidida por el Procurador, el Rey, el Conde y cuatro mayorales y organizada por siete matrimonios que cambian cada año.

El baile del Reinau se bailaba la primera y segunda noche de las fiestas de S.Antón por los mayorales de la fiesta.

El baile de la s Coronas se trata de un baile representativo de l cambio de poderes: al son de la música, los cargos entrantes y salientes bailan mientran que los mayorales les cambian los sombreros adornados con cintas.

  • Corridas de pollos y burros

Acompañamiento gaitero a los deportes tradicionales tanto serios (carreras pedestres) como jocosos (de burros). Esta melodía la recuperamos en nuestro pueblo y la empleamos siempre que los niños son protagonistas de la fiesta.

  • Baile del Pollo

Se tocaba después de las corridas y eran estos actos los de mayor brillantez y expectación para el pueblo. Se bailaba para la fiiesta del Patrón: Sto Toribio el 16 de Abril y sobre todo el 9 de Septiembre dedicada a la Virgen del Olivar. El baile era abierto y no tenía unos pasos establecidos pues cada uno lo bailaba como podía y sabía. Los premios eran tres pollos para el primero y posteriormente se sustituyeron por dinero.

  • Mazurca de la Llega

Esta pieza queseinterpretaba en Estercuel como Llega es una melodía que pudo ser muy popular en todos los pueblos del entorno como pieza de baile agarrao. Nosotros la conocemos como "niña bonita".

  • Jotas: Rolde de Mirambel y jota de Camilo

La jota fue una de ls melodías más interpretadas con la dulzaina y el tambor, como baile suelto y cde diversión, en muchos casos era obligado en la fiesta, ritualizandose como ya hemos visto con el reinau de Estercuel y es también el caso del Rolde de Mirambel. El Rolde o Ball Rodat es un baile ceremonial típico de varios pueblos turolenses (La Cañada de Benatanduz, Tronchón, La Cuba, etc…El de Mirambel es un baile de parejas en rueda, entre las que se encuentran el, mayoral y mairalesa y las formadas por los quintos del año, de manera similar a otros bailes rituales ( Jota de S. Lamberto de Cantavieja).

  • Chapirón de Cuevas de Almudén

El Año 1999 tuvimnos la suerte de tocar en Cuevas con motivo de la fiesta dedicada a S. Antón, donde pudimos recuperar una melodia que bailaban todos los vecinos con motivo de ésta, en la plega que se realiza por las calles del pueblo acompañados por un persnaje pintoresco y curioso "La Botarga", especie de alguacil que lleva un vestido ridiculo de varios colores que se dedica a dar escobazos a toda la chiquillería y alos mayores que se aproximan al carro (antiguamente caballerías) donde guardaban lo recogido por las casas como donativos.

  • Reinau de Villarluengo

El Reinau es un baile característico de algunos pueblos de Teruel y de Zaragoza, donde se conllevaba un ritual, en que los fiesteros, cofrades o mayordomos de la fiesta se ataviaban con capas y sombreros representando cargos de nobleza y de la corte; Los sombreros se decoran con atributos de ese poder que determinados momentos del baile se intercambian con sus parejas, como ocurre en Villarluengo, que se interpretaba para S. Juan y era bailado por los quintos del pueblo, que al terminar el baile se iban a ritmo de pasodoble a tomar un refresco.

  • Reinau de Montoro

Interpretado para s. Antón, lo organizan tres matrimonios, cada uno de ellos ostentando los cargos de Rey y de Mayorales y lo concluyen con el baile de una jota.

  • Chotis-Rumba

Los Músicos tradicionales se adaptan a los nuevos tiempos y fueron incluyendo en sus repertorios nuevas melodías que venían de fuera y se ponían de moda como esta que aprendimos de Camilo Ronzano de Las Parras de Castellote.