LA MINERÍA EN ALIAGA

El carbón de la cuenca de Aliaga se había extraído desde antiguo en pequeñas explotaciones familiares. En la década de los '30 éstas se reúnen para constituir "Minas e Industrias de Aliaga, S.A.". En los '40 el “Coto Minero de Aliaga”, con una extensión de 42 Has, daba trabajo a obreros de la comarca durante 3 meses al año, representando un fuerte estímulo económico para la zona, en ese momento básicamente agrícola. Con la llegada de Eléctricas Reunidas de Zaragoza y la instalación de la Central Térmica de carbón, la minería vive su periodo de mayor desarrollo durante la década de los '50.

En las minas disponían de instalaciones  y equipamientos para hacer frente a cualquier eventualidad.

Todas las concesiones mineras existentes en la zona pertenecían a la empresa Minas e Industrias de Aliaga, S.A., filial de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, S.A.

Estaban repartidas por amplias zonas del término de Aliaga, así como por Campos y Cobatillas.

Tres fueron las explotaciones principales: Hoya Marina, Las Eras y Campos.

El carbón era de buena calidad, aunque aparecía en capas delgadas y presentaba un contenido bastante elevado de azufre.

Las minas eran excavadas a base de galerías en diferentes plantas, desde las que se atacaban las vetas de carbón en planos inclinados. Las capas presentaban grandes dificultades para ser explotadas, por su elevada pendiente debida al plegamiento y por las frecuentes fallas que las desplazan.

El transporte interior del carbón en las galerías, se efectuaba con vagones arrastrados a mano por los mineros. Cuando estos vagones debían ser subidos a otra planta o sacados al exterior se utilizaban cabrestantes y "skips" motorizados.

En las minas se trabajaba con sistema de turnos, de un máximo de 30 hombres cada uno, en unas condiciones ambientales de entre 9 y 19ºC. Para alumbrarse, los mineros utilizaban candiles de carburo de calcio.

Según establecían las normas de seguridad, los mineros iban protegidos con máscaras y cascos.

El sistema de ventilación se resolvía con un complejo circuito, que aprovechaba las galerías para comunicarlas con pozos de ventilación natural. Este sistema se apoyaba, en caso necesario, con una fuente de aire forzada, capaz de enviar 15 m3 de aire por segundo, lo que aseguraba un buen funcionamiento en cualquier situación.

 

 

UN INGENIOSO SISTEMA DE TRANSPORTE

Para transportar el carbón desde las minas se diseñó un sistema de cable aéreo sujeto por torres metálicas, que llegaba hasta la Central salvando importantes dificultades orográficas.

El carbón salía de la mina cargado en unas vagonetas llamadas “skips”. Estas subían por raíles arrastradas por un cabrestante hasta la tolva, donde descargaban. De allí se transportaba el carbón por los cables aéreos.

Una parte de la infraestructura de este sistema de transporte, formado por túneles y torres metálicas, se puede contemplar en la actualidad y ha quedado integrado en el paisaje  de Aliaga.

 

Centro de Interpretación de la minería

La minería en Aliaga

La Central Térmica

Santa Bárbara