el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
Un vistazo al parque cultural
La memoria de los sabores
fondo

Calidad Artesana

Los alimentos del Maestrazgo son productos naturales, elaborados en pequeñas empresas familiares de la comarca que se encargan de mantener y transmitir su riqueza culinaria.

El tiempo, el clima, las particularidades de la orografía y las gentes del Maestrazgo se compenetran a la hora de obtener sus productos curados naturales, conservas, quesos, vinos, aceites, repostería, agricultura ecológica y agua mineral. Y son sus sabores, texturas y aromas, los encargados de dar a conocer una personalidad propia fuerte y cálida como su tierra que invita a reposo y disfrute de los sentidos.

Los controles higiénico sanitarios realizados en el propio laboratorio garantizan el producto y el control durante la fase de elaboración.

Altas sierras, inviernos duros, fríos y secos crean las condiciones ideales para la curación natural de productos del cerdo, jamones y lomos, o del toro, cecinas del Maestrazgo que con el paso del tiempo alcanzan sabores y aromas característicos de estas piezas tan nobles.

El respeto a los cultivos que han alimentado durante generaciones se mantiene en iniciativas con el sello de la agricultura ecológica, garantía de la estrecha relación entre el campo, su gente y los productos.

Los pastos y ganadería ofrecen una rica leche para la elaboración de queso, algunos tan famosos como el queso de Tronchón alabado por Sancho en El Quijote y renombrado en la Corte francesa de María Antonieta

Las olivas ordeñadas de los árboles se recogen en los mantones. Llevadas a las almazaras, el aceite de oliva virgen extra se presenta y caracteriza por su bello color oro brillante, su ligero y suave sabor a frutos secos que le da la variedad de oliva de la zona Empeltre.

En las Faldas de las sierras crecen las cepas fuertemente agarradas, las uvas darán vinos tintos, rosados, blancos, perfectos para acompañar la variada gastronomía.

Del interior de la tierra, brota con fuerza, libre, el agua del Maestrazgo, rica en componentes minerales para refrescar y calmar la sed

La repostería tradicional ocupa un puesto de honor en estas tierras. Los hornos tienen mostradores repletos de ricos dulces que siguen elaborando como antaño, con productos naturales y con la paciencia y cariño de sus obradores.

Para más información, contactar con la Asociación de Empresarios Agroalimentarios del Maestrazgo

AETM: Teléfono, 978887671 sabores@maestrazgo.org

 
La Memoria de los Sabores
Aceite
Vinos
Jamon
 
foto
fondo
Pastas   Queso de Tronchón   Tarro de miel de tomillo    
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI