el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS PATRIMONIALES Y NATURALES DEL pARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO
Urbanismo y Asentamientos

 Comarca GÚdar - Javalambre

fondo

Las sierras de Gúdar - Javalambre se extienden por el extremo Sudoriental de la provincia de Teruel, siendo ésta comarca eminentemente montañosa y la más meridional de Aragón, en la cual se localizan las cotas más altas de la provincia.

Únicamente integran el Parque Cultural dos de los veinticuatro municipios de esta comarca:

MOSQUERUELA: Esta villa ubicada en una pequeña elevación que domina un amplio valle de fondo muy plano, es uno de los asentamientos más singulares de la región por presentar un urbanismo perfectamente planificado, en el que se observa un núcleo medieval de traza regular con calles rectas, plazas amplias y regulares y lienzos de muralla completamente definidos.

Un pequeño barrio depende del Ayuntamiento de Mosqueruela: LA ESTRELLA que ubicado al fondo de un valle, presenta un trazado totalmente irregular con arquitectura de fuerte carácter popular.

PUERTOMINGALVO: Enclavada en lo alto de un espolón rocoso sobre un terreno escabroso, la población se apoya, al Norte, sobre una cortada de escasa entidad que sirve como plataforma a la villa, extendiéndose en la ladera de esta roca. Así, el urbanismo de este conjunto defensivo tuvo que amoldarse a esta complicada orografía, adaptando sus calles a las curvas de nivel de diferentes alturas y uniéndolas mediante escaleras, pasadizos y arcos.

 
Comarca Gudar - Javalambre
Comarca Gudar - Javalambre
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI