Los recorridos señalados hasta ahora están todavía por explotar. Pero es bueno también recordar las excursiones que podemos considerar "clásicas" en el Maestrazgo, y que, ante la duda, siempre constituyen un referente del paisaje natural y cultural de esta comarca.
1.- El Nacimiento del Pitarque:
Esta ruta arranca del pueblo de Pitarque, y transcurre en su totalidad paralela al río. Permite llegar hasta el llamado "Nacimiento", fruto de las surgencias del río desde la roca caliza. En este recorrido, podemos disfrutar con los impresionantes farallones que flanquean el desfiladero, con el vuelo del águila, o con la pureza de las aguas. Y es accesible para todos, al transcurrir en suave pendiente en toda su longitud. La ida y la vuelta suponen algo más de dos horas.
2.- Tarayuela, en Cantavieja:
Este recorrido combina la aproximación en coche por pista forestal, con el paseo por el GR-8. Desde la pista que une Cantavieja con Mosqueruela, permite tener grandes vistas sobre la primera población y Muela Monchén. Si nos atrevemos, y con una buena guía, podemos aproximarnos hasta un comedero de buitres, para contemplar estas rapaces, abundantes en el Maestrazgo.
3.- De Mosqueruela a La Iglesuela por la Rambla de las Truchas:
Saliendo desde Mosqueruela, dejando a un lado la ermita de San Lamberto, trascurriendo por caminos rodeados de paredes de piedra seca llegamos hasta el nacimiento de la Rambla de las Truchas, donde hay un área recreativa. Desde allí por los molinos del citado río, destacando el molino de las Truchas., que data del siglo XIV, se puede seguir hasta llegar a La Iglesuela del Cid, por el camino medieval, pasando por la Masía Cerrudo hasta el puente de la Pobleta de San Miguel, en la divisoria con Castellón.
4.- En torno al Monasterio del Olivar:
El Monasterio del Olivar, único habitado de la provincia de Teruel, cuenta con buenas instalaciones de alojamiento, tanto para grupos como para personas, y ha definido a su alrededor toda una serie de paseos, más o menos largos, que permiten conocer el propio Monasterio, el río Estercuel, las minas a cielo abierto del término de Estercuel, los Mases y Pinares de Crivillén y la zona de la Codoñera.
|
|
|