el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS PATRIMONIALES Y NATURALES DEL pARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO
ProtecciÓn del Patrimonio Cultural
Bienes declarados
lugares de interÉs etnogrÁfico
fondo

Dentro de los Bienes de Interés Cultural, los bienes inmuebles establecen entre otras categorías la de Conjunto de Interés Cultural con la figura de Lugar de Interés Etnográfico, en la que se incluye el conjunto que se cita a continuación.

  • Arquitectura de Piedra Seca de La Iglesuela del Cid. Declarada Bien de Interés Cultural el 22 de enero de 2002. Distribuida por la totalidad del término municipal de La Iglesuela , se trata de un conjunto de construcciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo aragonés. Las marcadas características de este paisaje son, por un lado una red poco común de muros secos de losas calizas que, con interesantes peculiaridades constructivas hasta ahora han servido para mantener el ganado alejado de los campos parcelados y delimitar fincas y caminos; y por otro lado centenares de cabañas redondeadas, llamadas "casas ibéricas" y que, elaboradas con el mismo material, servían de refugio a campesinos de pequeños establos, así como de almacén de equipos agrícolas. Además, la existencia de éstas últimas, se limita exclusivamente a la región del Maestrazgo.

  • Camino de los Pilones de Allepuz a Villarroya de los Pinares (INCOADO, año 2007). Antiguo camino de Allepuz a Villarroya de los Pinares surcado por decenas de peirones que indicaban el camino en ventiscas y nieves.
 
Lugares de Interés Etnográfico
Lugares de Interés Etnográfico
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI