el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS PATRIMONIALES Y NATURALES DEL pARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO
ProtecciÓn del Patrimonio Cultural
Bienes declarados
Monumentos
fondo

Existen dentro del Parque Cultural 16 bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos, estando 2 de ellos clasificados como desbicables, por lo que los citaremos en su punto correspondiente.

  • Iglesia de Santa María La Mayor. Alcorisa. Fechado entre los siglos XVI-XVIII, este templo gótico-barroco de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería estrellada, constituye un ejemplo destacado dentro de las iglesias del Bajo Aragón, destacando especialmente la plasticidad de su torre y fachada, ambas barrocas.

  • Santuario de la Virgen del Campo. Camarillas. Es un complejo religioso con ermita vieja, ermita nueva y edificios de los siglos XVI-XVIII, todos concentrados en torno a un patio abierto de planta rectangular.

  • Iglesia de la Virgen del Castill. Camarillas. DESBICABLE.

  • Torre de la Iglesia de San Martín. Crivillén. DESBICABLE.

  • Monasterio del Olivar . Estercuel. Se trata de un importante Monasterio de la Orden Mercedaria , sito a 4 km . De la localidad y cuya fundación data de 1258. Está dividido claramente en dos partes, la iglesia y la zona conventual, quedando centralizada toda la estructura por el claustro de planta cuadrada, alrededor del cual se distribuyen las dependencias monacales. El Monasterio es una pieza relevante en la configuración del paisaje.

  • Iglesia de la Purificación. Fortanete. Esta iglesia, adosada a la Casa Consistorial por la cabecera, fue construida entre los años 1535-169,3 en un estilo barroco clasicista con planta basilical de tres naves, un gran crucero y cabecera recta. Posee una gran riqueza ornamental interior y muy bien conservada.

  • Casa Consistorial. Fortanete. Respetando fielmente la tipología del siglo XVI, el edificio destaca por su claridad volumétrica y belleza arquitectónica, siendo uno de los ejemplos más destacados de este tipo de construcción. Destaca además por su excelente factura tanto el trabajo en madera llevado a cabo en puertas y ventanas, como el alero de gran vuelo y el artesonado del salón de sesiones. El espacio abierto que dominan estos dos monumentos (iglesia y casa consistorial) es de gran importancia, y debe ser mantenido de forma unitaria para no perder su actual sentido.

  • Ermita de la Virgen del Pilar. Hinojosa de Jarque. Este complejo edificio de planta centralizada y construido en el siglo XVIII, destaca por su volumen unitario y sus proporciones armónicas. Con ocho lados a los cuales se adosan pequeñas capillas de planta cuadrada, esta ermita de tintes casi de tipo rococó, está considerada como uno de los edificios más notables de la provincia, y nos hace pensar en la Capilla Palatina de Aquisgram (siglo VIII).

  • Santuario de la Virgen del Cid. La Iglesuela del Cid. Este conjunto arquitectónico, cuyo patio actúa de elemento articulador de los distintos volúmenes, entre los que destacan la ermita, la hospedería y el pórtico, es especialmente importante porque agrupa restos constructivos que van desde el siglo I hasta nuestros días, recogiendo muestras no sólo de distintos estilos artísticos sino también de distintas culturas. Además tiene un gran valor la relación del Santuario con el entorno, tanto en el aspecto paisajístico como por la carga histórica del enclave.

  • Casa Consistorial. Jarque de la Val. Este soberbio edificio del siglo XVII con estética clasicista, presenta una clara y rotunda volumetría, que recuerda a un edificio-fortaleza, o torreón defensivo, situado en el punto más alto de la población.

  • Iglesia de San Juan Bautista. Mas de las Matas. Edificio barroco construido hacia 1774, que por sus elementos más significativos: portada de 2 cuerpos y torre de ladrillo, se inscribe en la tipología de edificaciones construidas en este siglo presentes en la provincia. Además, la rotundidad de un único e importante volumen que recoge las tres naves del interior, sin acusar cruceros, la presencia de un significativo cimborrio y la verticalidad de la torre le dan un importante valor volumétrico.

  • Iglesia parroquial de la Virgen de las Nieves. Miravete de la Sierra. Edificio gótico-renacentista del siglo XVI con nave única, cabecera poligonal y torre de cuatro cuerpos a los pies del templo, forma un impresionante conjunto con la plaza porticada de la iglesia y todos los edificios que la circundan. Además, cabe resaltar la singularidad de las pinturas decorativas de sus paramentos.

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Molinos. Esta iglesia forma un interesante conjunto urbano, siendo uno de los más notables de la comarca. De estilo gótico aragonés, y construido en el siglo XV, el templo consta de una sola nave de tres tramos y cabecera poligonal, con capillas comunicadas en el lado del Evangelio.

  • Iglesia de la Magdalena. Tronchón. Construcción de fines del siglo XVI - principios del XVII que auna elementos tardogóticos, renacentistas y barrocos. Presenta una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. La torre se encuentra adosada a la iglesia. La monumentalidad del edificio proviene de su gran y compacto volumen, de la implantación de su torre y de su relación con la trama urbana y el paisaje circundante.

  • Ermita del Tremeda. Tronchón. Ermita de estilo neoclásico, construida en el siglo XVIII, presenta planta centralizada circular al que se le ha añadido un volumen prismático con función de atrio en su parte occidental, por lo que su interés radica en la singularidad de su planta, por ser la única que se traduce exteriormente mediante un volumen cilíndrico, constituyendo un ejemplar único dentro de su tipología.

  • Iglesia de la Asunción. Villarroya de los Pinares. Este edificio, construido originalmente hacia el siglo XV, fue transformado en el siglo XVII al construirse una nueva cabecera y un nuevo crucero de estilo claramente renacentista, lo que nos ofrece un ejemplo único para el estudio comparativo de dos estilos arquitectónicos perfectamente diferenciados en un mismo edificio.
 
Monumentos
 
 
Monumentos
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI