el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS PATRIMONIALES Y NATURALES DEL pARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO
ProtecciÓn del Patrimonio Cultural
Bienes declarados
zonas paleontolÓgicas
fondo

Existen dentro del Parque Cultural siete Zonas Paleontológicas declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural por el Decreto 20/2003, de 28 de enero, del Gobierno de Aragón.

  • Yacimiento de icnitas de dinosaurio de Abenfigo, en Castellote, que se encuentra en estratos calizos del Cretácico Superior, cuenta con un contenido total de 41 huellas tridáctilas que se disponen sin rasgos aparentes y que se asocian con el icnogrupo de las icnitas terópoda.

  • Yacimiento de icnitas de dinosaurio Rios Bajos, en Galve, que se encuentra sobre calizas de techo muy irregular, siendo el yacimiento de icnitas de dinosaurio más antiguo de Teruel, estimándose su edad como Jurásico Superior. Se contabilizan un total de 9 huellas tridáctilas, con marcas de dedos alargados y separados, de terminación acuminada, siendo este tipo de icnitas relativamente escaso e incluidas en el icnogrupo de las icnitas terópodas carnosaurias.

  • Yacimiento de icnitas de dinosaurio Las Cerradicas, en Galve, localizado sobre un estrato de areniscas y que contiene en torno a 40 huellas de Ornitópodos y Terópodos. También se han encontrado icnitas atribuibles a saurópodos, en un nivel inferior. La importancia de este yacimiento radica en que "la rastrillada 4 representa el ornitópodo cuadrúpedo más antiguo y pequeño que se ha encontrado en el mundo hasta la fecha".

  • Yacimiento de icnitas de dinosaurio Los Corrales del Pelejón, en Galve. Situado sobre materiales de una edad Hauteriviense Terminal - Barremiense basal, en este yacimiento se han encontrado aproximadamente 40 huellas de distintos grupos de dinosaurios, desde Terópodos Carnosaurios o carnívoros de gran tamaño, Terópodos Coelurosaurios o carnívoros de pequeño tamaño, hasta Ornitópodos o dinosaurios herbívoros.

  • Yacimiento de icnitas de dinosaurio de El Cantalar, en Galve, localizado en la parte superior de una serie areniscosa con cemento calcáreo posiblemente similar a la del yacimiento de Las Cerradicas. Se conoce la existencia de 11 huellas, 6 marcas de pie y 5 marcas de mano de un vertebrado cuadrúpedo.

  • Yacimiento de icnitas de dinosaurio de Barranco Luca 1 y 2, en Galve, siendo su edad Jurásico Superior y correspondiendo a los fósiles de Saurópodos más antiguos que se conocen en Galve, y el único de icnitas saurópodas de edad Jurásico Superior de la Cordillera Ibérica. Contiene un total de 66 huellas, organizadas en dos afloramientos separados por unos 50 metros.

  • Yacimiento de icnitas de dinosaurio Miravete 1 y 2, en Miravete de la Sierras. Este yacimiento, formado por varios niveles de huellas separados por no mucha distancia se encuentran en estratos de calizas micríticas de espesor decimétrico intercaladas con margas y depositadas en un medio continental o de transición. Recientes estudios de este yacimiento han dado a la luz que el número de icnitas contabilizadas asciende a 67 en Miravete 1, creyendo que fue una manada de Saurópodos, mientras que en Miravete 2 se han encontrado 5 huellas Saurópodas y una de un Terópodo Carnosaurio.
 
Zonas Paleontológicas
 
 
Zonas Paleontológicas
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI