Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Zonas de Escalada

La abundancia de paredes rocosas favorece la práctica de este deporte en toda la zona. No obstante, y aunque la escalada es posible en las paredes existentes en el propio Montoro o en los alrededores de Pitarque, las vías más conocidas de la zona se encuentran en los Órganos de Montoro y en Aliaga.

Órganos de Montoro

Se encuentran a la orilla del Guadalope, junto a la carretera dirección Pitarque y Villarluengo. El acceso se puede realizar directamente desde la carretera y bajando al río o bien tomando una pista a la izquierda al comienzo de los Órganos que finaliza en una pequeña explanada, para luego seguir un sendero que discurre por la orilla derecha del río hasta localizar un paso de tronco con el que cruzar el cauce (unos 20 minutos desde el vehículo).

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas

Esquema general de las vias de escalada

En la actualidad existen 18 rutas, la primera de las cuales se abrió en 1979. La dificultad en todas ellas es similar, con numerosos pasos de V, 6a y ayudas entre el A0 y el A2 . La mayor parte siguen líneas fisuradas de diedros que surcan sus numerosas agujas. Los muros ofrecen poca presa y la progresión artificial aparece en cortos tramos, por lo que predomina el libre poco equipado gracias a las características de la roca para protegerse. Se necesitarán en la totalidad de las vías fisureros, clavos, friends y cintajos. Para el descenso se podrá rapelar por las canales que existen junto a las vías o bien por los mismos itinerarios.

1.- El sotrac de Cardaxato (175 m, MD sup./A1)
Esquema de las vias 1, 2 y 3 Una de las ultimas vías abiertas en el sector que supera la punta Villarluengo a través de un gran diedro muy mantenido. Itinerario semiequipado con espits para el que serán necesarios unos 10 clavos variados, juego de friends, juego de fisureros y un gancho para el cuarto largo (reuniones equipadas). Desde la cima, un rapel de 15 metros lleva a un canal que se puede bajar hasta localizar un nuevo rapel de 30 metros que nos dejara al pie del diedro de la vía (R3). Rapelando los dos primeros largos y destrepando el resto llegaremos a pie de vía.
2.- Morros de Lluç (215 m, MD inf.)
Recorrido muy evidente que aprovecha una canal ascendente atacando el flanco derecho de la punta Villarluengo (solo cuatro largos interesantes). Llevar un juego de fisureros y otro de friends. Solo restan dos clavos y un puente de roca en el sexto largo (reuniones en arboles).
3.- Culorondo (140 m, MD sup.)
Con la misma entrada que el itinerario anterior, supera directamente un marcado diedro en cuatro tiradas desequipadas. Llevar un juego de friends y fisureros
4.- Colombiomanía (240 m, MD inf.)
Esquema de las vias de la 4 a la 11 Entrada directa a la vía "Falo de Mondragón" por una serie de lajas muy características y elegantes. Ruta desequipada con solo un espit en la tercera reunión. Llevar un juego de fisureros y algún clavo variado.
5.- Falo de Mondragón (250 m, MD)
Primera vía del Órgano aunque con el trazado más difícil que la anterior. Llevar el mismo material.
6.- La Truita (260 m, MD sup.)
Atractiva ascensión paralela a la "Abraxas" y con inicio común con la anterior. Ofrece los tres últimos largos de gran belleza con un pasaje de techo fisurado en libre (VI). Solo cuatro pitones en todo el recorrido por lo que serán necesarios los fisureros, el juego de friends y 4 clavos variados.
7.- Abraxas (270 m, MD)
La vía mas repetida por su singular atractivo a primera vista. Ultimos largos de gran belleza con una dificultad media de quinto grado en diedro. Aunque el itinerario está poco equipado, se puede proteger perfectamente en todo momento mediante fisureros y friends medianos.
8.- Ni banderas ni fronteras (250 m, ED inf./A2)
Alternativa mas extrema paralela a la "Abraxas" con un bellísimo largo de muro fisurado que por sí solo justifica la ascensión. Llevar juego completo de fisureros (medianos repetidos), 5 pitones variados, juego de friends y excéntricos del nº3 al nº9.
9.- Ácido loco (280 m, MD)
Recorrido de escasa dificultad con solo un largo comprometido antes de situarse en la diagonal ascendente que cruza los itinerarios de la punta Central. Llevar 5 clavos variados, un juego de fisureros y cintas para árboles.
10.- El órgano de tu toro (250 m, ED/A1+)
Inteligente trazado que aprovecha los mejores tramos del sector central. Finaliza por el diedro opuesto de la "Abraxas" después de unas aéreas travesías por monolíticos muros fisurados. Del todo variado con solo 4 pasajes de artificial por equipar. Llevar unos 10 pitones variados, fisureros y el juego completo de friends.
11.- Pretext (140 m, MD sup./A1)
Bella ascensión que culmina en una de las agujas más estéticas, la punta Bellatrix. Cuatro mantenidos largos recorren primero el característico diedro escalonado y posteriormente las fisuras que llevan a la cima. Escalada equipada en los pasos claves para la cual serán útiles los fisureros y algún clavo variado. Descenso por la misma vía.
12.- Caravanserai (240 m, MD sup.)
Esquema de las vias 12 y 13 Itinerario evidente que transcurre por el flanco izquierdo de La Catedral. El interés se centra en los últimos largos fisurados que compensan las tres tiradas iniciales algo herbosas y poco atractivas. Llevar 4 pitones variados, juego de fisureros y friends medianos-grandes. Resta algún pitón en los pasos claves.
13.- Cálido deseo (270 m, MD/A1)
Único trazado que recorre el centro de La Catedral enlazando los tramos más evidentes. Desequipado en general, cuenta con tres sectores en artificial para los que serán necesarios unos 8 clavos variados y un juego de fisureros. Desde la cima habrá que efectuar un corto rapel de 15 m, por la vertiente norte.
14.- Garín-Michelena (160 m, MD/A1)
Esquema de las vias 14, 14b y 15 Paralelo al anterior, culmina en una roca separada de La Catedral denominada punta Noemí. Cuatro largos semiequipados llevan a la pronunciada arista que forma el enorme pliegue. Se ha realizado totalmente en libre. Llevar 5 clavos variados, algún fisurero mediano y cintas largas. El descenso se realiza por la canal E hasta pie de pared (rápeles equipados).
14b.- Nani-Zorrilla (70 m, MD sup.)
Se puede subir a la punta E de La Catedral por esta vía que parte en travesía desde la cuarta reunión de la "Garín-Michelena" hacia el espolón E coincidiendo con los últimos largos de la vía "Arabesco". Llevar fisureros y friends.
15.- Arabesco (160 m, MD sup.)
Itinerario evidente que va a la caza del atractivo diedro situado en pleno espolón E y culmina por la vía anterior en la aérea punta E de La Catedral. Escalada en libre desequipada (un espit en cada reunión), en la cual serán útiles 4 pitones variados, fisureros, friends medianos y cuerdas de 55 metros. Descenso con un rápel de 50 m. Hasta el collado de la punta Noemí para seguir la línea de rápeles de la canal hasta pie de vía.
16.- Diedre de los Magranes (75 m, ED/A1)
Esquema de las vias 16, 17 y 18 Vertiginoso diedro que supera directamente la aguja Xica en dos extremos largos de VI grado. Itinerario corto pero uno de los más duros por su continuidad. Llevar 6 clavos (un extraplano), un juego de fisureros y otro de friends.
17.- Diedre Guadalope (105 m, MD sup./A1)
Parecido al anterior pero más asequible en general. Escalada estética y elegante, uno de los diedros más bonitos de la zona. Llevar lo mismo que el anterior.
18.- Diedre Roig (130 m, MD sup./A0)
El primero de la fila y el más variado de la aguja. Tres tiradas poco equipadas empalman con el diedro "Guadalope" con un segundo largo especialmente duro y técnico (empotramiento). Llevar un par de clavos, fisureros y friends hasta nº3. El descenso de la Aguja Xica se efectúa por detrás mediante un rápel instalado hasta alcanzar el collado de roca que la separa de La Catedral. Desde dicho collado bajar hacia pie de pared destrepando y con un par de rápeles instalados en la canal.

Bibliografía: Revista Desnivel.

Aliaga

En las proximidades de Aliaga se han equipado 3 zonas con varias paredes.

  • 1ª. Zona de los Estrechos: Situada en la garganta tallada por el río Guadalope entre Aliaga y el barrio de L'Aldehuela (1 Km a cada una), carretera dirección Ejulve. Hasta el momento cuenta con las siguientes paredes y vías.
    • Pared de la Carretera:
      • La Coz de Muñoz (6c)
      • Aimitolita (6b/c)
      • Pa otra vez (6b)
      • Area reservada (6b)
      • El gran diedro (6b)
      • Con Dios (6a)
      • La panza de Sancho Panza (5c)
      • Aliaga-1 (5b)
      • Espolón Central
      • Escalando como antes (7b)
    • Pared del Arco de Piedra
      • La escondida (6b)
    • Pared de los Bombos
      • 6 vías de nivel 6b/6c
  • 2ª. Zona de la Porra: La Porra, símbolo de Aliaga para los viejos escaladores turolenses, domina el puente que marca el inicio de la carretera hacia Camarillas. Su vía directa ha sido reequipada, incluido rápel, siendo una 5c/A1.
  • 3ª. Zona pista Miravete: En la carretera de Miravete, a 500 metros de Aliaga, se encuentran a la derecha unos espolones. En frente al antiguo molino harinero donde la carretera se aleja del río, se hallan tres vías de nivel 6a, 6a/b y 5c respectivamente.


Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita - Web diseñada por Laudom


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!