Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Otras Actividades

Además de lo reseñado en los apartados anteriores, en el Maestrazgo existe la posibilidad de realizar otro tipo de actividades, bien por libre o contratando los servicios de empresas especializadas. A continuación apuntamos algunas de ellas, recordándo de nuevo que todas ellas deben realizarse respetando el medio en el que se desarrollan.

Espeleología

Cueva del Recuenco (Ejulve)

Cueva fósil que requiere cierta experiencia y un mínimo de técnica, ya que posee varias rampas que necesitan cuerda (una de 20 m. y otra de 30 m.) y pasos estrechos que dificultan notablemente el acceso a niveles que hasta hoy aún se siguen explorando. Como medida de control de acceso, la cavidad se encuentra cerrada por una verja, siendo necesario solicitar la llave en el Ayuntamiento de Ejulve (978 752 614).

Situada a unos 3 kilómetros de Ejulve, en el monte Majalinos, se accede saliendo del pueblo dirección Cantavieja y tomando en el cruce que se encuentra a unos 500 m. la carretera dirección Aliaga. Salir de la carretera en la primera pista a la izquierda y seguir por ella unos dos kilómetros y medio (siempre a la derecha), pasando una primera zona de bancales yermos, dejando un corral a la izquierda y continuando hasta una segunda zona de bancales donde se dejará el coche. Ascender por la derecha (vertiente izquierda del barranco) hasta una zona elevada, sobre la cual y debajo de un pequeño cortado encontraremos el acceso a la cueva, señalizado por algunos hitos.

La entrada consiste en una pequeña boca que requiere gatear para dar inmediatamente con una rampa para la que es aconsejable el uso de cuerda, accediendo tras la misma a una primera sala de considerables dimensiones, con bellas formaciones iluminadas por la tenue luz de la entrada. Desde esta se puede acceder fácilmente a una nueva sala para cuyo acceso hay que superar una rampa de mayor inclinación que la primera y que obliga al uso de cuerda. Partiendo desde la sala inicial, y por pasos muy estrechos se acceden a nuevas salas y a zonas que por su dificultad aún se encuentran en exploración.

Grutas de Cristal o Cueva de las Graderas (Molinos)

Sin duda, las Grutas de Cristal constituyen un punto de interés por si mismas en el recorrido por el Maestrazgo. Si bien las incluimos en este apartado de espeleología, su acondicionamiento actual convierte su visita en un paseo espectacular (Ver Turismo-Molinos, Parque Cultural y Grutas de Cristal).

Cueva de Boca Negra y Sima de la Rama (Fortanete)

Cueva de Boca Negra

Situada en el barranco de Zoticos, por su interior discurre un río subterráneo que es el origen del río Pitarque. Este hecho hace necesario prestar atención a posibles tormentas o deshielos que inundarían completamente algunas galerías.

Sima de la Rama

En el término de Fortanete, en la Sierra de la Cañada y pasada la Ermita de la Magdalena se encuentra esta cavidad con numerosas rampas (requiere de al menos dos cuerdas, siendo recomendable un mayor número para asegurar los descensos) y de salas amplias y unidas por gateras.

Para ampliar información:

B.T.T.

Todo recorrido tendrá una dureza consecuencia de la especial orografía de la zona. No obstante, la escasa circulación de las carreteras invitan al uso de estas para ciertas etapas, combinándolas con la utilización de pistas y caminos. Gran parte de los recorridos descritos en el apartado de Senderismo se pueden realizar en bicicleta de montaña. La excursión hasta el Puente del Vao, junto al río Guadalope, que transcurre por carretera y pista o la travesía Montoro-Pitarque a través de un antiguo camino en su parte inicial para continuar por pistas, son un claro ejemplo de la variedad de recorridos que son posibles realizar por este medio.

Empresas

Puzzle
En C/ San Roque, 8 44556 Molinos Teléfono: 978 883 214
Propone la realización de numerosas actividades por la zona con el uso de guías de montaña: Senderismo, BTT, Equitación, Barranquismo, Puenting, Espeleología, Escalada, Recorridos y rutas
Centro Ecuestre La Torreta
En C/ Evaristo Escorihuela, 7 44410 Cantavieja Teléfonos : 978 72 40 77 - 964 18 51 28.
Paseos a caballo por el valle de Palomita, entre Villarluengo y Cantavieja.


Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita - Web diseñada por Laudom


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!