Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita

Folleto Natura

¿QUÉ ES LA RED NATURA 2000?

Una red de espacios de gran calidad ambiental promovida por la Unión Europea para conservar la Biodiversidad, es decir las especies de flora y fauna y sus hábitats: montañas, bosques, estepas, costas, ríos y otros muchos paisajes. Su funcionamiento viene regulado por la Directiva Hábitats.

HÁBITAT: lugar o tipo de ambiente natural o humanizado que reúne condiciones de vida adecuadas para una o varias especies de animales y plantas.

CALIDAD DE PAISAJE

El Maestrazgo presenta hábitats excepcionales: pinares de pino carrasco, negral y silvestre, estepas, cursos fluviales y bosques de ribera, que se integran con otros espacios modelados por la acción de quienes han habitado esta comarca a lo largo de su historia.

En este marco conviven con nosotros especies protegidas como el buitre, el alimoche, la cabra montés o la nutria, así como un amplio y valioso muestrario de vegetación.

CALIDAD DE PRODUCTOS

Nuestros paisajes son el marco ideal para la agricultura y ganadería a partir de la cual elaboramos productos artesanos cuya Demanda crece día a día.

La orientación agroecológica de algunas explotaciones contribuye a remarcar esta clara apuesta por extender el respeto a la naturaleza en las actividades económicas tradicionales.

CONTINUIDAD EN EL DESARROLLO

Nuestros municipios, a través del Centro para el Desarrollo del Maestrazgo, han atesorado una gran experiencia en la aplicación de programas nacionales y europeos (Leader, Life, Parque Cultural, Parque Fluvial del Guadalope).

El éxito de estos programas no habría sido posible sin la participación y el entusiasmo de la comarca. Natura 2000 y Leader Plus tienen una gran importancia en el futuro de la zona y son un reto más para poner en valor y gestionar de forma adecuada nuestro patrimonio.

CONTINUIDAD DEL TERRITORIO.

Los 43 municipios que están presentes en el ámbito geográfico del Parque Cultural del Maestrazgo, conforman un territorio de más de 270.000 hectáreas de alto valor ecológico y cultural. La parte oriental de este territorio coincide con zonas de la Comunidad Valenciana que ya han sido propuestas para Natura 2000. Esto debe ser un estímulo para que el Maestrazgo no desaproveche esta oportunidad.

CERTIFICADO HACIA DENTRO

La integración en la red Natura 2000 comportará una certificación técnica de la calidad ambiental del Maestrazgo de tal forma que nuestras actividades productivas y de servicios se verán revalorizadas.

Un desarrollo económico compatible con el aprovechamiento de los recursos naturales es capaz de generar empleo y repercutir en las rentas locales al tiempo que mejorará el marco de vida de sus habitantes.

CERTIFICADO HACIA FUERA

Natura 2000 reforzará la difusión de una imagen del Maestrazgo cada vez más atractiva para quienes buscan la práctica de un turismo ambiental y cultural aprovechando además la espectacularidad de nuestro territorio.

Un turismo respetuoso con el entorno que no desborde su capacidad de acogida y contribuya a crear a un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado en sus diferentes vertientes.

COMPROMISO CON NUESTRO ENTORNO

La ampliación de la Unión Europea va a suponer un recorte importante en la asignación de fondos y en el futuro, solo aquellas zonas que compatibilicen el desarrollo con la conservación del patrimonio natural y cultural serán áreas prioritarias para el apoyo económico comunitario.

Actualmente estamos corrigiendo algunas deficiencias: depuración de aguas residuales, recuperación de riberas y espacios degradados, gestión de residuos urbanos y ganaderos. La inclusión en la Red Natura 2000 es la garantía para proseguir con la financiación pública de estas acciones.

COMPROMISO CON NUESTRA GENTE

El Maestrazgo puede ser uno de los pocos territorios de Europa que pasen a integrar la Red Natura 2000 por iniciativa local. Esta es la muestra de que quienes aquí vivimos queremos seguir asumiendo un compromiso por la conservación y la gestión de este espacio, acorde con los medios que nos parecen más adecuados y que ya estamos poniendo en práctica gracias a la implicación de todos los agentes sociales "desde abajo hacia arriba" dando el protagonismo a nuestra gente.



Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita - Web diseñada por Laudom


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI    Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!